Click acá para ir directamente al contenido

Arquitectura

  • Título Profesional

    Arquitecto

  • Grado Académico

    Licenciado en Arquitectura

  • Duración

    11 semestres

Descripción

El diseño arquitectónico es la construcción de una experiencia concreta que interactúa con la materia plástica, donde hoy ha cobrado gran importancia su relación con la técnica. Nuevas disciplinas y estándares normativos a obligado a integrar áreas como: eficiencia energética, sustentabilidad, normativa sísmica, entre otros, lo que ha llevado a los proyectos de arquitectura a complejizarse y por consiguiente el quehacer de los arquitectos.

La responsabilidad de diseñar e integrar (coordinar) proyectos complejos, obliga al entendimiento y conocimiento de cada actor proyectual, para gestionar de mejor forma los tiempos de diseño, producción y ejecución de proyectos, siendo atribución de los arquitectos la articulación y armonía entre cada uno de ellos.

Debido a esto la profesión de arquitectura ha tenido un fuerte desarrollo en el ámbito digital avanzado, herramienta que permite la comprensión tridimensional de cada actor proyectual, lo que ha llevado a desarrollar una industria colaborativa que se comunica a través de parámetros interdisciplinarios comunes.

La carrera de Arquitectura en la Universidad Gabriela Mistral se plantea entonces, con un manejo de aprendizajes escalares aplicados, resolviendo una necesidad del estudiante de acelerar su interacción con el mundo laboral, integrando la experiencia profesional, aportando desde su experiencia académica un conocimiento integrador y de medios a la profesión.

La Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales plantea una alternativa de profundización de estudio a través de Magister, el perfeccionamiento en las áreas de Construcción, Habilitación Arquitectónica y Gestión Urbana, de alta empleabilidad profesional y que requieren de conocimientos específicos en torno a los desafíos contemporáneos para la edificación y gestión territorial.

La carrera de Arquitectura en la Universidad Gabriela Mistral, presenta una salida intermedia, Bachiller en Habilitación Arquitectónica y Herramientas Digitales Avanzadas, comprendiendo que gran parte del ámbito donde se desenvuelve el arquitecto hoy es en el diseño, habilitación y remodelación de espacios existentes.

Perfil de Egreso

El egresado (a) de Arquitectura de la Universidad Gabriela Mistral es un profesional contemporáneo e integrador, transversal, idóneo para proponer una creatividad aplicada y adaptable, quien ha desarrollado competencias tecnológicas con conocimientos y habilidades digitales avanzadas para desempeñarse en el ámbito del diseño arquitectónico como un lenguaje sobre el hacer-con, para ser capaz de enfrentar desafíos diversos, y con habilidades para integrar y desarrollar trabajos en equipo multidisciplinares.

Nuestro egresado (a) está formado en función de resultados de aprendizaje, es decir, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñarse en su campo profesional. Construirá su perfil multiplicando su geografía de conocimientos útiles situándose a través de un manejo de las distintas escalas y etapas del proyecto y permitirá ampliar las estrategias para abordar proyectos complejos: desde la concepción de la idea, su visualización y modelación, desarrollo de detalles, coordinación con distintas especialidades involucradas, para llegar a lo concreto. Desde la habilitación de un espacio, a la edificación de un proyecto, hasta la gestión urbana y su planificación.

Campo Ocupacional

  • Oficinas de Diseño Interior (Diseño, Modelado y Prototipado 3D).
  • Empresas de Diseño de Mobiliario y Objetos (Diseño, Modelado y Prototipado 3D).
  • Empresas de Marketing o Publicidad, Visualizaciones y Animación. (Animación, modelado, gráfica en movimiento, 2D y 3D).
  • Servicio Público, MINVU, MOP, DOM (Gestión Urbana).
  • Oficinas de Arquitectura (Diseño, Modelado 3D, coordinación BIM).
  • Empresas de Ingeniería Estructural, Vial, Industrial (Modelado 3D, Coordinación BIM).
  • Empresas Constructoras (Construcción, Modelado 3D, Coordinación BIM).
  • Empresas Inmobiliarias (Gestión Urbana).
  • Emprendimiento propio en Habilitación Arquitectónica.
  • Emprendimiento propio en Arquitectura.
  • Emprendimiento propio en Construcción.
  • Emprendimiento propio en Gestión Urbana.