Click acá para ir directamente al contenido

Pedagogía en Educación Diferencial PCE

Sin Admisión

  • Título Profesional

    Profesor de Educación Diferencial, mención Discapacidad Intelectual

  • Grado Académico

    Licenciado en Educación

  • Duración

    7 semestres

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual de la Universidad Gabriela Mistral, es un profesional capacitado para trabajar en las distintas modalidades de atención de la Educación Especial, diseñando, organizando y gestionando colaborativamente los apoyos especializados que requieren las personas que presentan necesidades educativas especiales permanentes, independiente de su condición o contexto.

La sólida formación pedagógica y disciplinar, le permite desarrollar una práctica educativa que propicia ambientes de aprendizaje colaborativos, estimulantes e inclusivos, orientando su quehacer en un diálogo permanente con la evaluación y la reflexión de los procesos educativos que está llevando a cabo.

El profesional será capaz de diseñar estrategias y apoyos desde la primera infancia a la vida adulta, que contribuyan a la vida independiente y a la calidad de vida de sus estudiantes, incorporando a la familia, a otros profesionales y a la comunidad inmediata, en la toma de decisiones desde un enfoque inclusivo.

Su pensamiento reflexivo y crítico, y la capacidad de aprendizaje autónomo le impulsan a mantenerse actualizado tanto en los aspectos propios de su profesión como en la reflexión acerca de la relación entre educación y sociedad.

El Profesor de Educación Diferencial mención Discapacidad Intelectual, de la Universidad Gabriela Mistral, sustenta su accionar sobre la base de principios cristianos y un compromiso ético, valorando la diversidad que presentan sus estudiantes, transformándose así, en un agente de cambio de las diferentes barreras presentes en los contextos con los que le corresponda interactuar, siempre consciente de la responsabilidad que le cabe como persona, ciudadano, y profesional.

Campo Ocupacional

El Educador Diferencial de la UGM tendrá la capacidad profesional de desempeñarse laboralmente en establecimientos educacionales municipalizados, particulares subvencionados y privados de enseñanza básica y media con Programas de Integración Educativa, Escuelas Especiales, Jardines Infantiles, Centros de Atención Temprana, Talleres de Capacitación e Inserción Laboral y Aulas Hospitalarias. Asesorías educativas a organizaciones comunitarias y proyectos profesionales independientes.

Enfoque de la Carrera

El enfoque de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial está orientado a la atención de las Necesidades Educativas Especiales en el marco de los procesos de Inclusión educativa, dando respuestas a los desafíos y requerimientos de la diversidad, en la generación de políticas, culturas y prácticas escolares inclusivas.