Click acá para ir directamente al contenido

Periodismo

  • Título Profesional

    Periodista

  • Grado Académico

    Licenciado(a) en Comunicación Social

  • Duración

    9 semestres

Descripción

El diseño del plan de estudios de la carrera de Periodismo ha considerado el estado del arte en la enseñanza universitaria del periodismo en Chile, el cambio de paradigma cultural que ha significado la digitalización de las comunicaciones producto de la irrupción de Internet hace ya más de 30 años, lo que dio inicio a una serie de cambios y tendencias sociales, políticas, económicas y culturales.

Estos fenómenos han transformado la autoconcepción del periodista, el modelo de negocios de la economía de la información y, lo más importante, el rol de las audiencias o públicos interesados en las noticias, quienes se relacionan con la información y producen sus propios contenidos a través de dispositivos móviles, en línea, interactivos, transmediales, en diversos lenguajes, altamente segmentados y de modo colaborativo con otras disciplinas y profesiones, una de las cuales es la del periodista.

El programa de la carrera se articula en dos ciclos. El ciclo de formación inicial entrega conocimientos y herramientas fundamentales de la disciplina, de modo que el futuro profesional pueda adaptarse a los cambios y necesidades del mundo del trabajo.

Otro ciclo, de formación profesional, busca entregar los conocimientos y herramientas de especialización necesarias para el exitoso desempeño profesional del futuro periodista tanto en medios de comunicación como en la gestión de las comunicaciones de organizaciones e instituciones públicas o privadas, con o sin fines de lucro, que requieran comunicarse y relacionarse con todos sus públicos relevantes, a través de cualquier medio o plataforma tecnológica.

Perfil de Egreso

El periodista de la Universidad Gabriela Mistral es un profesional de las comunicaciones sociales que aborda el entorno desde una perspectiva ética, crítica y responsable, que conoce y maneja con fluidez los distintos tipos de lenguajes -oral, escrito, visual, audiovisual y transmedia- y las posibilidades expresivas de las diversas tecnologías para articular mensajes informativos en los distintos géneros periodísticos intencionados para audiencias propias de los medios de comunicación social tradicionales y emergentes, así como para las organizaciones con sus públicos relevantes.

Para el ejercicio de su profesión, el periodista de la Universidad Gabriela Mistral da un tratamiento ético, riguroso y crítico a la información en todas las etapas: desde la búsqueda, jerarquización y selección, hasta en la entrega final, incluidos los procesos de edición y producción, de modo que sus usuarios puedan comprender su rol en la sociedad y tomar decisiones libres e informadas.

El periodista de la Universidad Gabriela Mistral se relaciona con las fuentes y las audiencias dentro de un sólido marco ético de acuerdo con los valores y principios que inspiran a la Universidad Gabriela Mistral, manteniendo un firme compromiso con la verdad, la libertad y el bien común.

El periodista egresado de la Universidad Gabriela Mistral está capacitado para desempeñarse en un medio de comunicación periodístico, en empresas u organizaciones, y para elaborar y desarrollar proyectos comunicacionales profesionales integrados por diversas disciplinas en el ámbito público y privado o como profesional independiente.

Campo Ocupacional

  • Medios de comunicación, tanto en las áreas propiamente informativas como en la producción periodística de otras áreas.
  • Agencias de comunicaciones estratégicas.
  • Direcciones, gerencias o departamentos de Comunicaciones de empresas, organismos públicos, ONG, gobiernos locales, poderes del Estado, asociaciones gremiales, fundaciones y corporaciones, iglesias y centros de estudios.
  • Consultoría de Asuntos Públicos, lobby y relacionamiento con comunidades.
  • Productoras audiovisuales.
  • Ejercicio libre de la profesión como asesor o consultor de comunicaciones para empresas, gremios, partidos políticos y candidatos, y organizaciones de la sociedad civil.