Click acá para ir directamente al contenido

Clínica Terapéutica UGM

Quiénes somos

La Clínica Terapéutica UGM es un centro que atiende bajo un enfoque integral a usuarios de la comunidad interna y externa que presentan alteraciones de salud relacionadas con el área kinésica y fonoaudiológica.

El funcionamiento de esta unidad brinda un espacio que potencia los lazos de la Universidad con la comunidad. Por lo cual, se constituye en un área de desarrollo de docencia aplicada que propicia a los estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud un aprendizaje basado en la práctica y experiencias terapéuticas en contacto con las personas y sus necesidades en salud, así como -en especial- crear instancias de servicio a la comunidad y fortalecer su vinculación con el medio.

Área kinésica

El área de Kinesiología alberga en sus dependencias un gimnasio terapéutico y atenciones de neurorrehabilitación, musculoesquelética y geriátrica.

Uno de los hitos más relevantes en el área kinésica fue la adjudicación de un Fondo Concursable impulsado por la Unidad de Vinculación con el Medio en 2017, a través del proyecto “Camina Conmigo”, que consiste en un programa de asistencia y prevención de caídas para los adultos mayores de la comuna de Providencia, derivados del CESFAM El Aguilucho.

Área fonoaudiológica

En el área de Fonoaudiología, el Laboratorio de Voz acoge a usuarios que presentan alteraciones de la salud vocal que interfieren en el uso adecuado de la voz, así como a profesionales de la voz (docentes, cantantes y actores).

El Laboratorio de Audiología, por su parte, atiende a usuarios que presenten alteraciones de carácter auditivo enfocándose en diferentes grupos etarios. Dichos usuarios pueden asistir por derivación médica o de forma preventiva.

La implementación de estos laboratorios cuenta con alta tecnología, convirtiéndose en una de las pocas instituciones educacionales en Chile que dispone de dichos instrumentos para la formación de estudiantes y la atención de usuarios. De esta manera, se contribuye a facilitar el acceso a exámenes gratuitos que tienen un alto costo en el Sistema de Servicios de Salud en Chile.

Contacto

Para solicitud de información contactarse con la secretaria de la Escuela de Ciencias de la Salud, Sra. Susana Vera, al correo electrónico susana.vera@ugm.cl.