El egresado de la Carrera de Administración Pública de la Universidad Gabriela Mistral se desempeña en las áreas de Dirección de Organizaciones Públicas, Evaluación de Políticas Públicas y Solución de Problemáticas Públicas. Posee una sólida formación en Administración y Políticas Públicas, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Economía e investigación.
Perfil de Egreso
Las habilidades que evidencia son la aplicación de bases jurídicas y administrativas del Estado, de herramientas contables y financieras, y de procesos estadísticos e informáticos, así como el análisis y evaluación de políticas públicas, de planeación de estrategias y organización, dirección y control de instituciones públicas, el desarrollo del pensamiento crítico, y la comunicación efectiva de sus ideas en forma oral y escrita. Esto le permite desarrollar emprendimientos e intervenciones sociales bajo consideraciones éticas de transparencia y probidad, que fomentan la productividad e innovación en la gestión, y la gobernabilidad y eficiencia de la administración pública. Así también el egresado de la Carrera de Administración Pública se distingue por un enfoque centrado en el servicio público, lo que se traduce en velar por el bien común, la honestidad, y el sentido de la responsabilidad social. Es capaz de crear, dirigir e insertarse adecuadamente en diversos equipos de trabajo, e interrelacionar de manera efectiva y empática con distintos actores sociales.
El campo ocupacional del egresado se desarrolla principalmente en el ámbito público, en las diferentes áreas de la Administración Pública.
- Estar titulado, licenciado o egresado de una carrera profesional afín al área de la administración pública. En caso de que la carrera profesional previa no sea de carácter afín al área de la administración pública, el postulante deberá cursar un ciclo de nivelación. En cualquier caso, debe acreditar al menos 1.600 horas pedagógicas aprobadas.
- Estar titulado o egresado de una carrera Técnica de Nivel Superior afín al área de la administración pública. En caso de que la carrera Técnica de Nivel Superior previa no sea afín al área de la administración pública, el postulante deberá cursar un ciclo de nivelación.
- Para postulantes que han dejado pendiente la conclusión de una carrera profesional afín al área administración pública, acreditando a lo menos 1.600 horas pedagógicas aprobadas. En caso de que la carrera profesional incompleta previa no sea de carácter afín, el postulante deberá cursar un ciclo de nivelación.
- En cualquiera de los casos anteriores, el postulante deberá acreditar experiencia laboral.