Click acá para ir directamente al contenido

Historia

El Centro de Estudios Medievales (en adelante CEM) fue fundado el 16 de noviembre de 2010, día de Santa Margarita de Escocia, con la finalidad de resaltar el importante legado de la cultura medieval en el mundo occidental, como asimismo apreciar sus elementos de alteridad.

Desde su creación se ha propuesto la recuperación académica y realista de esta civilización, siempre desde una colaboración multidisciplinar. La interacción de las distintas disciplinas está en la esencia fundacional de este centro y así lo constatan las diferentes actividades que se han realizado hasta la fecha (Seminario Permanente de Estudios Medievales, Simposio Internacional de Estudios Medievales y Cursos de Extensión).

Durante la última década en Chile ha existido una inusitada curiosidad por la Edad Media. Si bien esto no se ha traducido en la expansión de la enseñanza de este periodo histórico en la educación escolar ni en la universitaria, sí puede constatarse un aumento importante de investigadores y de actividades de difusión y extensión cultural en los últimos años. 

En este ámbito, el Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral, CEM, ha jugado un papel protagónico que se ha sumado a iniciativas realizadas en el país por otras instituciones.

Además de estas actividades académicas, el proyecto del CEM conducía necesariamente al desarrollo de un área de educación continua y desde 2015 se dictó un Diplomado en Estudios Medievales, durante 3 años consecutivos.

La primera exposición cultural realizada por el CEM y la Red Cultural de la UGM fue una muestra sobre el Tapiz de Bayeux en 2010, que llevó por subtítulo "El cómic milenario de la conquista de Inglaterra”. Dos años después, el CEM y la Red Cultural de la UGM se encontraban inaugurando otra exposición, esta vez dedicada a las Cantigas de Santa María. El carácter multimedial de esta maravillosa obra comisionada por el rey Alfonso X el Sabio.

En 2012 nació la Revista Chilena de Estudios Medievales como la primera -y hasta el momento única- revista chilena dedicada exclusivamente a los estudios medievales, la cual publica dos volúmenes al año, con acceso abierto y que se encuentra actualmente indexada en Scielo Chile.

La riqueza visual de la Edad Media también estuvo en la esencia del "Proyecto Occidente” formulado por la Red Cultural de la UGM en el año 2010 y que resultó en la publicación del primer tomo de Occidente: Historia y Cultura, a fines de 2013.

El octavo centenario de la Carta Magna de Inglaterra en 2015 brindó al CEM y la Facultad de Derecho de la UGM, el contexto ideal para trabajar en conjunto sobre un proyecto conmemorativo que se llevó a cabo el 15 de junio de ese año.

Entre 2008 y 2013, la Red Cultural organizó una serie de seminarios y ciclos de extensión cultural con una importante participación de académicos del CEM que dictaron conferencias sobre una variedad de temas escrito por el rey Juan Sin Tierra y sus nobles.

Actualmente el CEM continúa desarrollando investigación mediante el Seminario Permanente y la Revista Chilena de Estudios Medievales. A su vez, realiza cursos de extensión todos los años para el cumplimiento de su misión, a saber, el fomento y difusión del estudio de la cultura medieval con un enfoque multidisciplinar mediante actividades de docencia, investigación, extensión y vinculación con el medio.

Acta Fundacional

Acta Fundacional del Centro de Estudios Medievales.