Click acá para ir directamente al contenido

Reseña histórica

La Universidad Gabriela Mistral es la primera universidad privada chilena, en el contexto de la reforma de los años 80. Fundada en febrero del año 1981, lleva el nombre en honor de la poetisa y primera Premio Nobel de Literatura de Chile. La UGM es una Corporación de Derecho Privado que tiene su sede en la comuna de Providencia, en Santiago, y se dedica principalmente a la formación de pregrado, postgrado y educación continua utilizando la modalidad presencial, blended o en línea.

Es reconocida por su sólida formación académica y valórica, lo que constituye un sello distintivo, que se comenzó a forjar durante la rectoría de Alicia Romo, que se extendió hasta el año 2013. En la segunda etapa de vida de la institución, fue dirigida por el Sodalicio de Vida Cristiana, comunidad de laicos y consagrados fundada en Perú, que encabezó la UGM hasta 2019.

A partir del mes de enero de 2020, la UGM inició otra etapa con la llegada de nuevos controladores, la Universidad San Sebastián, con el objetivo de dar continuidad al proyecto educativo institucional y proyectarlo al futuro, uniendo el valor de la historia y la tradición universitaria con lo mejor de la modernidad y la tecnología educativa.

La UGM, liderada por su actual rector, Sergio Mena, reconoce como un imperativo asumir el mayor dinamismo del mundo actual y futuro a través de su propuesta académica, la que se hace cargo de este desafío antropológico y social. A partir de una concepción integral de la persona desde la perspectiva del Humanismo Cristiano, integramos los saberes, abordamos sus efectos sociales y culturales, y enfocamos los procesos de enseñanza y aprendizaje para contribuir a la formación de profesionales competentes, ética y ciudadanamente comprometidos con el bien común.

Esta nueva etapa de la UGM presentará programas académicos de formación profesional que se articulan de manera flexible desde los tradicionales programas de pregrado diurno, cada uno con la opción de magíster de continuidad, hasta opciones equivalentes en modalidad Advance, las que reconocen los estudios previos y la experiencia profesional de los estudiantes. La Universidad Gabriela Mistral también impulsará su área de Investigación para generar nuevos conocimientos que permitan comprender fenómenos que inquietan y afectan a los seres humanos.

Otros rasgos distintivos del sello UGM se expresan en la decisiva incorporación de tecnología y en el aprendizaje de nuevos idiomas. Diversos programas de pregrado y postgrado se conciben en formato blended, lo que permite articular una malla más corta, flexible, que optimice los horarios de los distintos tipos de estudiantes, facilitando la conciliación entre el trabajo, los estudios y la familia, además de generar transversalidades entre las disciplinas y ciencias. La implementación de nuevas plataformas tecnológicas y la creación del Languague Center permite ofrecer a todos los estudiantes de la UGM la posibilidad de aprender otros idiomas –no sólo el inglés– por lo menos en un nivel de dominio equivalente al A2.

El proyecto educativo de la UGM se expresa en una oferta de pre y postgrado en Arquitectura, Diseño y Artes Digitales; Ciencias Sociales y Humanidades; Negocios y Tecnología; Periodismo y Comunicaciones; Ciencias de la Salud; y Educación.