La Universidad Gabriela Mistral (UGM) concretó un hito en innovación: la totalidad de sus académicos de planta se certificó en Inteligencia Artificial (IA). Son docentes pertenecientes a nueve escuelas de las áreas como Humanidades, Tecnología, Arquitectura y Diseño; quienes durante el mes de agosto de 2024 completaron el programa “Certificación en Inteligencia Artificial (IA) Generativa para Educadores” de Google Cloud.
Esta capacitación permite al cuerpo docente de la UGM sumar a sus habilidades nuevas herramientas para facilitar y optimizar su trabajo diario, fomentando un enfoque innovador y dinámico en la educación. Para ello, el curso se centró en aplicaciones prácticas y brindó ejemplos concretos de cómo la IA puede contribuir a mejorar la personalización del aprendizaje y la eficiencia en la gestión de tareas.
En ese sentido, se destacó la importancia de entender y aplicar principios éticos en el uso de la IA, garantizando su implementación responsable en las aulas. De esta manera, los estudiantes también se verán beneficiados, ya que -al ser partícipes de estas innovaciones- también adquirirán habilidades necesarias para desenvolverse a futuro en un entorno laboral en constante evolución.
“Con gran orgullo, hoy podemos decir que la totalidad de la planta académica de la Universidad Gabriela Mistral cuenta con una certificación en IA de la mano de Google Cloud, esto marca un paso significativo hacia el futuro de la educación. Queremos continuar en esta línea de vanguardia, liderando el camino hacia un entorno educativo transformador y más eficaz”, señaló el Director de Innovación de Entornos de Aprendizaje UGM, Tomás Despouy.
A su vez, Ángel Izurieta, Country Manager en Chile de Google Cloud, destacó que “esta certificación, otorgada por Google Cloud y que forma parte del convenio de colaboración que firmamos a comienzos de 2024, permitirá a los docentes de la UGM personalizar sus métodos de enseñanza de acuerdo a los distintos estilos y capacidades de aprendizaje, así como mejorar las lecciones y actividades de forma creativa, permitiendo así el uso tecnología para transformar a la comunidad educativa”.