-
¿Qué es la vinculación con el Medio?
-
La universidad Gabriela Mistral entiende la Vinculación con el Medio (VcM) como una interacción presencial u online, organizada, sistemática y sostenida con entidades del entorno social, económico y territorial, definiendo iniciativas relevantes para la comunidad e instancias colaborativas nacionales e internacionales que generen impactos positivos en el quehacer de sus académicos, en la formación de sus estudiantes y en el ejercicio profesional de sus egresados; en lo posible con carácter interdisciplinario, replicable en otras realidades y con repercusiones incluso en la generación de políticas públicas.
La Vinculación con el Medio se materializa en iniciativas de efectos bidireccionales que conversan con diversas asignaturas del currículum y permiten el fortalecimiento de los aprendizajes de contenidos específicos, el desarrollo de habilidades, actitudes y valores, con una mirada inclusiva y de equidad de género, fomentando el uso de herramientas tecnológicas y de comunicación para implementar los proyectos y darles visibilidad cuando sea necesario y adecuado, además de promover el desarrollo en materias de investigación territorial.
La Dirección de Vinculación con el Medio (VcM), unidad a cargo, depende de la Vicerrectoría Académica y tiene la responsabilidad de gestionar, evaluar y coordinar iniciativas y proyectos de VcM de las distintas unidades académicas. Esta dirección facilita la interacción de la universidad con el entorno social, económico y territorial a través de una estructura formal que incluye la planificación, ejecución, registro y evaluación de actividades de VcM.
-
-
¿Cuáles son las 4 características definitorias de la Vinculación con el Medio en la UGM?
-
Para que las actividades que desarrollan los distintos actores de la institución sean consideradas como Vinculación con el Medio, deben poseer en todas sus instancias y actividades, con mayor o menor ponderación según la naturaleza de cada una, las siguientes 4 condiciones:
- CO-CONSTRUCCIÓN: Trabajo colaborativo entre los actores internos y externos, bajo un marco orientador común, generando acciones conjuntas que se definen a partir de diagnósticos formales, potenciando así la pertinencia e idoneidad de las actividades.
- BIDIRECCIONALIDAD. Interacción recíproca que contribuye al desarrollo del medio externo a partir de una necesidad existente y, a su vez, enriquece el medio interno creando espacios de docencia aplicada que permiten a los estudiantes un aprendizaje basado en la práctica e impulsando un desarrollo integral, y retroalimentando el currículo.
- PERTINENCIA: Actividades de vinculación concordantes con los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico y el Proyecto Educativo UGM, empáticas con las necesidades del entorno y permeables a las oportunidades que plantee el medio externo.
- VALORES Y SELLOS UGM: Vinculación con el medio que promueve el respeto mutuo entre la comunidad universitaria y los actores del entorno, reconociendo la horizontalidad6 de las relaciones, los diferentes puntos de vista existentes, los distintos tipos de saberes y formas de conocimiento presentes en la sociedad.
-
-
¿Cuáles son los espacios de interacción de la Vinculación con el Medio?
-
La universidad incentivará el desarrollo de programas y actividades que generen una contribución al entorno y beneficio mutuo, posicionándose preferentemente en el territorio donde la Universidad se encuentra ubicada y/o donde haya presencia de estudiantes (física y/o virtualmente); lo que no excluye desarrollar actividades en colaboración con el entorno Nacional e Internacional.
Los espacios de interacción se dividen en:
- Micro: Entorno local inmediato, comuna donde se sitúa la Universidad y las comunas adyacentes.
- Meso: Región Metropolitana.
- Macro: Extensión Nacional (alcance fuera de la región metropolitana) e Internacional.
-
-
¿Cuál es el entorno relevante de la Vinculación con el Medio?
-
El entorno relevante corresponde al conjunto de personas e instituciones con los cuales la Universidad comparte espacios de trabajo e interés mutuo, estableciendo como área de acción preferente el favorecer la calidad de vida de las personas, mejorando factores que inciden en su entorno, las condiciones físicas, mentales y materiales, y generan un sentimiento de mayor satisfacción y tranquilidad.
- SECTOR PÚBLICO: organismos públicos del Estado, locales, regionales y nacionales.
- SECTOR PRIVADO: instituciones de carácter privado, con o sin fines de lucro, de carácter productivo y/o de servicios.
- ORGANIZACIONES CIVILES: comunidades y la sociedad civil organizada.
-
-
¿La Vinculación con el Medio en la universidad tiene áreas de acción preferente?
-
Sí, la Vinculación con el Medio tiene 3 áreas estratégicas que constituyen un espacio de trabajo y colaboración en que se abordan problemáticas del entorno, con el objetivo de contribuir a través de proyectos e iniciativas al bienestar de los beneficiarios externos involucrados.
- Desarrollo y educación con tecnologías digitales.
- Bienestar de las personas.
- Desarrollo y emprendimiento económico.
Estas áreas permiten el desarrollo de proyectos de efectos bidireccionales, presenciales y/u online, pertinentes con los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional, continuos en el tiempo y de carácter multidisciplinario, que alojan el desarrollo de iniciativas de VcM realizadas por los diferentes actores de la comunidad académica y que en un trabajo de co-construcción generan impactos positivos y de transformación a la comunidad.
Las áreas de acción preferente y sus objetivos son los siguientes:
- Desarrollo y educación con tecnologías digitales
Objetivo General: Crear un ecosistema de aprendizaje sin fronteras, potenciando el uso de las tecnologías educativas digitales.
Objetivos Específicos: - Generar instancias de aprendizaje desde las distintas disciplinas que entreguen oportunidades de crecimiento a las personas y constituyan un vehículo para su desarrollo.
- Entregar habilidades de enseñanza online, uso de plataformas tecnológicas y de recursos digitales a la comunidad educativa del país.
Emblema del área de acción preferente: Aprendizaje sin Fronteras.
Bienestar de las personas
Objetivo General: Impulsar iniciativas para otorgar mayor bienestar a las personas y promover el desarrollo y/o envejecimiento positivo.
Objetivos Específicos: - Fomentar la participación de las personas en iniciativas que favorezcan su autocuidado y potencien el desarrollo y/o envejecimiento positivo desde una perspectiva biopsicosocial.- Acompañar desde las distintas disciplinas a Establecimientos Educacionales, de Larga Estadía, organizaciones, Centros u otros para satisfacer las necesidades de las personas y mejorar su calidad de vida.
Emblema del área de acción preferente: Bienestar de Personas.
- Desarrollo y emprendimiento económico
Objetivo General: Acompañar y potenciar desde las diferentes disciplinas el crecimiento y desarrollo de emprendimientos y de Pymes del país.
Objetivos Específicos: - Brindar asesorías y acompañar según sus necesidades a emprendedores y Pymes en la búsqueda de mejores soluciones que potencien su crecimiento.
- Crear una red de empresas que encuentren en la Universidad un lugar de apoyo para su desarrollo desde las distintas disciplinas.
- Poner a disposición de la comunidad emprendedora distintas instancias de aprendizaje y actualización que potencien sus capacidades y permitan mejorar el rendimiento de su negocio.
Emblema del área de acción preferente: Emprende y Aprende.
-
-
¿Cómo contribuye la VcM al cumplimiento de la misión y visión de la Universidad Gabriela Mistral?
-
El propósito de la unidad de VcM es interactuar de manera organizada y sostenida con entidades del entorno social y territorial, desarrollando iniciativas que benefician a la comunidad y a la universidad. Este trabajo se logra a través de actividades bidireccionales que promueven aprendizajes aplicados, interdisciplinariedad y generación de políticas públicas.
El sello diferenciador de la VcM en la Universidad Gabriela Mistral es su enfoque en la bidireccionalidad y la co-construcción de iniciativas con impacto en el entorno, fomentando un diálogo igualitario entre los actores internos y externos, con una orientación hacia el desarrollo integral de los estudiantes.
A mediano y largo plazo, la VcM busca consolidarse como un referente en la integración académica con el entorno, posicionando a la Universidad Gabriela Mistral como una institución comprometida con la solución de problemas sociales y territoriales mediante proyectos interdisciplinarios y bidireccionales. La expectativa es que estos proyectos no solo aporten a la formación de los estudiantes, la docencia y la investigación, sino que también generen impactos transformadores en las comunidades locales e internacionales. La medición de este éxito se realizará a través de indicadores de impacto internos y externos descritos en la agenda estratégica de la unidad, evaluación de la contribución a los beneficiarios y la retroalimentación continua basada en la calidad y pertinencia de las iniciativas implementadas.
-
-
¿Qué mecanismos formales de interacción tiene la VcM en la universidad Gabriela Mistral?
-
La universidad Gabriela Mistral ha establecido 3 mecanismos formales de interacción de VcM, dentro de las áreas del quehacer universitario y en formato presencial, online o híbrido que comprenden:
- Proceso formativo y desarrollo académico: iniciativas de contribución bidireccional realizadas por estudiantes, académicos y egresados, que conversan con diversas asignaturas del currículum y fortalecen los aprendizajes de contenidos específicos y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. También incluye el área de investigación. A esto se suma el uso de herramientas tecnológicas y de comunicación para implementar los proyectos y darles visibilidad.
- Extensión: Corresponde a actividades y eventos tradicionales co-construidos de Vinculación con el Medio con efecto unidireccional y dirigidos preferentemente a la comunidad externa, que pudiese incorporar participación de público interno, realizados en concordancia con el proyecto educativo y las unidades disciplinares de la Universidad.
- Investigación territorial: Investigación aplicada que surge a raíz de proyectos de Vinculación con el Medio, promoviendo la sinergia entre las Unidades de Investigación y de Vinculación con el Medio en el proceso formativo. Desarrollo de temáticas de investigación focalizadas en oportunidades de desarrollo, problemáticas y demandas del entorno.
Se consideran como mecanismos formales de interacción asociados a proyectos, al aprendizaje o a asignaturas que tienen orientación con Vinculación con el Medio en las distintas áreas del quehacer universitario, a los Centros de Práctica, Proyectos Colaborativos Bidireccionales, Asesorías Disciplinarias, Actividades de Voluntariado, Charlas, Jornadas, Seminarios, Ferias, Talleres, Workshop y proyectos de Investigación Territorial sin perjuicio de establecer nuevos medios de forma presencial u online.
De acuerdo con las áreas de acción preferente, hacia las cuales se orientan estratégicamente todos los proyectos de VcM de la Universidad se han establecido instancias preferentes de acción que de definen como:
- Proyectos: Comprende proyectos de contribución bidireccional, colaborativos, pertinentes con los lineamientos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional, continuos en el tiempo pudiendo ser de carácter multidisciplinario, que alojan el desarrollo de iniciativas de VcM realizadas por los diferentes actores de la comunidad académica y que en un trabajo de co-construcción generan sinergias positivas, contribuciones y transformación a la comunidad.
- Centros de práctica: Corresponde a las acciones realizadas principalmente por los centros de atención de la Universidad, que desde sus respectivas áreas del saber y campos de acción ofrecen servicios especializados a la comunidad externa.
- Asesorías Disciplinares: Comprende iniciativas que satisfacen requerimientos de gestión, capacitación y acompañamiento de instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones sociales, y personas naturales en el área del conocimiento disciplinar de las unidades académicas de la Universidad.
- Actividades de voluntariado: Comprende a aquellas iniciativas que en conjunto con los centros de estudiantes y la Dirección de Desarrollo Estudiantil buscan desarrollar los sellos y valores que potencia la UGM.
- Iniciativas de Extensión: Corresponde a actividades y eventos tradicionales co-construidos de Vinculación con el Medio con efecto unidireccional y dirigidos preferentemente a la comunidad externa, que pudiese incorporar participación de público interno, realizados en concordancia con el proyecto educativo y las unidades disciplinares de la Universidad, se incorporan: charlas, jornadas, ferias, talleres y workshop.
-
-
¿Qué Mecanismos Formales de Gestión tiene la Unidad de VcM?
-
Se consideran mecanismos formales de gestión aquellos recursos y enfoques empleados por la universidad para lograr sus objetivos y evaluar su alcance.
Los mecanismos de gestión de VcM incluyen:
- Modelos de gestión: Estrategias que orientan la operativización de las iniciativas.
- Evaluación y retroalimentación: Procedimientos que garantizan la mejora continua de las actividades.
- Comunicación interna y externa: Canales físicos y digitales para difundir las actividades de VcM.
La unidad de Vinculación con el Medio cuenta con un modelo desarrollado por la unidad que busca orientar en aquellos mecanismos formales de la gestión de las iniciativas correspondientes, considerando la estrategia y los procedimientos recomendados para operativizar las acciones necesarias con el fin de alcanzar sus metas. Por tanto, el modelo es susceptible de ajustes en función de las necesidades identificadas por la unidad para garantizar su óptimo desempeño, siempre en consonancia con el Plan de Desarrollo Institucional, el Proyecto Educativo de la universidad y la Política de Aseguramiento de la Calidad.
Los mecanismos formales de comunicación comprenden todos los canales disponibles en la Universidad Gabriela Mistral para difundir y dar visibilidad tanto a su funcionamiento interno como a su presencia en el ámbito externo, ya sea a través de medios físicos o digitales, y en los idiomas que la universidad determine como pertinentes. La responsabilidad de comunicar información relevante para la adecuada gestión de las iniciativas de VcM recae en la dirección de la unidad, en coordinación con la unidad de comunicaciones de la universidad. Esto se realizará siguiendo una periodicidad y formato que permita el adecuado funcionamiento de la unidad y el logro de los objetivos y metas establecidos.
-
-
¿De qué manera la VcM beneficia el aprendizaje y desarrollo profesional de los estudiantes de la UGM?
-
La VcM enriquece el aprendizaje interdisciplinar y promueve el desarrollo de habilidades y valores institucionales como el pensamiento crítico, la responsabilidad y la creatividad. Estas iniciativas permiten que los estudiantes se enfrenten a problemas reales del entorno, potenciando su formación académica y profesional.
Para la Universidad Gabriela Mistral, los proyectos e iniciativas de Vinculación con el Medio, el aporte y participación de los egresados y de representantes de organizaciones externas son parte relevante de un diálogo académico que tiene como uno de sus objetivos retroalimentar el currículum y los planes de estudio de sus carreras y programas.
La Vinculación con el Medio estimula la conformación de una comunidad académica interdisciplinar y la generación de una cultura educativa que concibe a la Universidad Gabriela Mistral como un lugar de formación, generadora de nuevo conocimiento y relacionada con el entorno mediante sus unidades académicas, quienes desarrollan proyectos bidireccionales con organizaciones externas. A su vez, las unidades académicas pueden impulsar en el pregrado, postgrado y educación continua, nuevas asignaturas o actualización de ellas, prácticas profesionales, tesis de grado y proyectos de título e investigación de carácter científico.
La Universidad procura que exista una relación entre las iniciativas de Vinculación con el Medio y la docencia, y declara en el Proyecto Educativo UGM que: “la formación de estudiantes en aulas, presencial o virtual, se complementa con el desarrollo de actividades que contribuyen a enfrentar los problemas de la sociedad interviniendo directamente en el espacio público, lo que se materializa preferentemente a través de los proyectos de Vinculación con el Medio, enriqueciendo la calidad y la pertinencia de la docencia, fortaleciendo los aprendizajes de contenidos disciplinares, técnicas y procedimientos propios de cada profesión”; estos proyectos por su diseño metodológico se planifican y ejecutan preferentemente en las asignaturas del currículum del nivel de formación práctica y de integración final.
Empatía y sensibilidad social, responsabilidad, laboriosidad, amor a la verdad, pensamiento crítico, creatividad, disciplina y rigurosidad, son valores y sellos que se fortalecen al desarrollar iniciativas de Vinculación con el Medio junto a instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones del tercer sector. Este quehacer tributa directamente al cultivo y desarrollo de estos valores y sellos en la comunidad universitaria.
Por otra parte, la Universidad Gabriela Mistral también promueve el desarrollo de sus académicos, y considera la Vinculación con el Medio como una dimensión en los Compromisos Académicos de los docentes de planta regular, siendo evidencia de su progreso en la carrera académica y según su calificación un insumo para la promoción dentro de las jerarquías académicas institucionales.
-
-
¿Cómo puede la comunidad académica y los estudiantes involucrarse en actividades de VcM?
-
La Universidad Gabriela Mistral ha evolucionado desde un enfoque tradicional de relación con su entorno a un modelo más complejo y bidireccional, donde la colaboración mutua y la reciprocidad son esenciales para desarrollar el valor de la empatía y la sensibilidad social presentes en su Proyecto Educativo. El Modelo de Vinculación con el Medio (VcM) define que todas las Facultades, Escuelas, Institutos y Centros de la UGM son actores clave en el desarrollo de iniciativas que contribuyan al entorno social y a las necesidades de la comunidad.
Los estudiantes y académicos pueden involucrarse en actividades de VcM a través de diferentes instancias:
Asignaturas orientadas a la VcM: Varias asignaturas del currículum académico están diseñadas para vincular a los estudiantes con problemáticas reales del entorno, fomentando un aprendizaje basado en la práctica y la contribución a la comunidad. Estas asignaturas se gestionan a través de los docentes y directores de unidad.
Proyectos multidisciplinarios: Los estudiantes y académicos pueden participar en proyectos que abordan problemas transversales a distintas disciplinas, favoreciendo el trabajo colaborativo y la investigación aplicada. Estos proyectos se postulan y evalúan de acuerdo con el calendario académico y bajo la supervisión de la Dirección de Vinculación con el Medio.
Consejos Asesores de Escuela y otras instancias consultivas: La UGM ha implementado Consejos Asesores que permiten la interacción entre la comunidad universitaria y representantes del sector público, privado y organizaciones sociales. Los estudiantes y académicos pueden participar en estas instancias, lo que enriquece el monitoreo y la retroalimentación de las acciones de VcM.
Unidades académicas y Centros de práctica: Cada unidad académica, junto con los Centros e Institutos, tienen la responsabilidad de coordinar iniciativas de VcM en sus respectivas áreas, proporcionando múltiples oportunidades para que estudiantes y docentes contribuyan a proyectos que responden a necesidades específicas del entorno.
Además, la Dirección de Vinculación con el Medio, en coordinación con la Vicerrectoría Académica, se encarga de gestionar, medir y sistematizar los resultados de estas actividades, garantizando que las iniciativas sean relevantes y aporten tanto a la formación integral de los estudiantes como a la sociedad en su conjunto.
La comunidad universitaria puede estar al tanto de las oportunidades de participación a través de los canales oficiales de comunicación, donde se publican las convocatorias y fechas clave de los proyectos de VcM.
-
-
¿Qué es el Consejo Asesor Externo de VcM y quiénes lo componen?
-
Como está definido en la Política de Vinculación con el medio, el Consejo Asesor Externo de Vinculación con el Medio (VcM) de la Universidad Gabriela Mistral, es un organismo consultivo que actúa como puente entre la universidad y distintos sectores de la sociedad. Con la participación de actores clave del ámbito público, privado y de la sociedad civil, este consejo enriquece la visión estratégica de VcM, permitiendo que las decisiones y políticas universitarias se ajusten a las demandas reales y actuales de la sociedad.
Integrado por representantes de la Rectoría, la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Vinculación con el Medio, Alumni, figuras destacadas del sector público y privado, así como organizaciones sociales, el Consejo Asesor Externo es una instancia de diálogo y análisis profundo. La presencia de estos representantes permite evaluar la pertinencia de la política de VcM y proyectar su impacto en la carrera académica de los docentes y en la formación profesional de estudiantes y egresados.
Asimismo, cada escuela en la universidad establece sus propios Consejos Asesores Externos, espacios donde, bajo la dirección de líderes académicos, se reúnen de manera periódica representantes de sectores como el público, el privado, organizaciones sociales y empleadores. Estas reuniones no solo aseguran que el perfil de egreso de cada carrera esté alineado con las demandas del entorno, sino que enriquecen las iniciativas de VcM con perspectivas frescas y valiosas.
Entre los distinguidos miembros del Consejo Asesor Externo se encuentran el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez; la Directora de la Red ELEAM, María Soledad Alcalde; el Gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner; la Directora de Coca-Cola Andina, Carmen Román; y la Directora del Sector Público para Chile y Argentina de Microsoft, Paloma Ríos.
Este Consejo representa una instancia fundamental en el compromiso de la Universidad Gabriela Mistral con su entorno, consolidando una colaboración estrecha que contribuye a formar profesionales preparados para enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio.
-
-
¿Con qué instituciones tenemos actualmente Convenios Marco de Colaboración vigente?
-
Actualmente trabajamos junto a las siguientes universidades:
- Universidad de Morón (Argentina)
- Universidad Simón Bolívar de Colombia (Colombia)
- Universidad Santander de México (México)
- Universidad Tecmilenio (México)
- Universidad de Cuyo (Argentina)
- Universidad de Cádiz (España)
- Universidad de Córdoba (España)
- Universidad de Ciencias y Artes de América Latina UCAL (Perú)
- Universidad Católica de Salta (Argentina)
- Universidad de Monterrey UDEM (México)
- Universidad Católica de Colombia (Colombia)
- Universidad Católica San Pablo de Perú (Perú)
y con las siguientes instituciones: - Fundación Carolina (España)
- Ilustre Municipalidad de Lo Barnechea
- Ilustre Municipalidad de Providencia
- Ilustre Municipalidad Puente Alto
- Ilustre Municipalidad de Petorca
- Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento SUPERIR
- Fundación Red ELEAM
- Comité Paralímpico de Chile
- Fundación Levantemos Chile
- Fundación Albert Einstein
- Fundación Enterreno
- Centro Cultural Gabriela Mistral
- Cámara Chileno-Brasileña de Comercio
- Corporación de Educación y Salud de las Condes
- Fundación Muhleres que Acreditam
- Fundación Letra Libre
- Fundación La Caleta
-
-
¿Tienes otras preguntas?
-
Si tienes preguntas o comentarios te invitamos a que nos escribas directamente a la dirección de Vinculación con el Medio a través de la dirección de correo electrónico vcm@ugm.cl
-