La 5ª Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor, realizada por la Universidad Gabriela Mistral y Black & White, presentada el 11 de enero, investigó los planes de vacaciones que tienen los chilenos vinculando también a temas de emprendimiento y de consumo: si harán o no uso del descanso, cuántos días saldrán, el presupuesto que tienen para el viaje y cómo lo financiarán. También se les preguntó si la situación de seguridad que se vive en el país incide en su decisión de vacacionar, entre otros temas.
En la presentación del estudio participaron el Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena; el Director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro UGM, Sebastián Sichel; la Vicerrectora Académica UGM, Kiomi Matsumoto; la Directora de la Escuela de Negocios UGM, Tatiana Gomes; y la Presidenta Ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian.
Extensión de las vacaciones y fechas escogidas
El 63% de los encuestados dice que tomará vacaciones durante 2024. En este grupo, la proporción aumenta en hombres y en grupo socioeconómico (GSE) más alto y entre quienes viven en la Región Metropolitana. El 27% señala que saldrá en enero y 45% lo hará en febrero (25% la primera quincena y 20% la segunda). Le sigue un 28% que tomará descanso en otro momento del año. Esta tendencia aumenta en el grupo socioeconómico ABC1.
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El 50% de las personas se tomará entre 5 y 10 días, mientras que el 41% se tomará más de diez. En comparación con 2023, la mayoría (58%) se tomará la misma cantidad de días, el 25% tomará más que el año anterior y el 16% menos. Hombres se toman más vacaciones, en los GSE más altos, y a medida que aumenta la edad.
En tanto, las personas que señalan que no saldrán de vacaciones mencionan en su mayoría (66%) la falta de recursos económicos como la razón para no hacerlo. La mayoría (60%) declara que la situación económica del país incide en su decisión de tomar vacaciones; y el 45% declara que la situación de seguridad que se registra en el país también es factor decidor.
Proyección de gastos y financiamiento
La gran mayoría (89%) costeará las vacaciones con sus ahorros. Esto ocurre en todos los segmentos. Sólo el 11% recurrirá a préstamos o créditos. El 74% pretende gastar menos de 250 mil pesos en alimentación. Gastan menos en los GSE más bajos y a medida que disminuye la edad. Le sigue un 19% que señala que gastará entre $250.000 y $500.000 y un 8% que cree que utilizará en este ítem más de $500.000.
El 62% declara que gasta el presupuesto de alimentación principalmente en la compra de comida para preparar en su lugar de alojamiento. Los productos los adquieren en supermercados, ferias y caletas, entre otros. Mientras, el 38% de los encuestados responde que comerá en restaurantes.
En cuanto al alojamiento, el 66% pretende gastar menos de 250 mil pesos. Gastan menos en los GSE más bajos, a medida que disminuye la edad y en regiones. El 22% invertirá entre $250.000 y $500.000 en hospedaje; el 8% entre $500.000 y $1.000.000 y sólo el 4% dice que gastará más de un millón de pesos.
Tipos de alojamiento y destinos
La mayoría (77%) prefiere alojamientos de Pymes en vez de los que ofrecen grandes cadenas. Esta proporción aumenta en GSE C3 y DE, a medida que aumenta la edad, y en regiones.
“El turismo está dentro de las cinco actividades económicas más relevantes de Chile. Por cada turista se movilizan más de 30 pymes en el destino, lo que resulta esencial para los emprendedores. La encuesta nos releva la importancia de la actividad. Cada día aumentan los viajes de larga distancia, los gastos y el traslado en avión. Sin embargo, la crisis económica está impactando particularmente en la posibilidad de tomar vacaciones en los sectores de menores ingresos”, señaló el Director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro de la Universidad Gabriela Mistral, Sebastián Sichel.
En tanto, la Presidenta Ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, señaló que “este estudio es de gran utilidad para el sector, porque permite tener una radiografía actualizada de la situación presente del turismo y el comportamiento de las personas en el período más importante del año para el rubro, como son las vacaciones de verano, donde las cifras confirman que la recuperación del sector sigue siendo un enorme desafío para la industria este 2024”.
El 42% de los encuestados declara que irá al sur del país para sus vacaciones. La proporción aumenta en GSE C3 y en regiones. Le sigue la zona central con un 27% y el norte del país con un 14%. En tanto, el 17% de los consultados viajará al extranjero. De ellos, un 36% corresponde al grupo socioeconómico ABC1.
El estudio también revela que el 42% de las personas alojará en propiedad suya o de familiares. Le sigue de cerca hotel, cabaña o residencial con un 38%; propiedad arrendada con un 12% y camping con 8%.
Ante la pregunta ¿cómo encuentran alojamiento? existe un virtual empate entre quienes lo consiguen mediante datos y recomendaciones de amigos y conocidos (40%) y quienes lo encuentran a través de buscadores de Internet (39%), como Booking, Airbnb, hoteles o similares. Sólo el 22% busca su hospedaje visitando directamente el lugar o su sitio web.
Con respecto a la forma de traslado, el 49% declara que viajará en auto propio. Esta tendencia aumenta en GSE C3 y DE, mayores de 34 años y en regiones. 26% lo hará en avión y 22% en bus.
Metodología: Esta quinta versión de la Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor corresponde a un estudio cuantitativo, no probabilístico, que se realizó mediante la aplicación de encuestas online a personas registradas en el panel Black&White, que cuenta con más de 140 mil personas de todo el país, pre clasificadas por sexo, edad, comuna y estrato socioeconómico, de acuerdo a la metodología propuesta por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM). El grupo objetivo correspondió a personas de 18 años o más residentes de todo el país y el muestreo fue de tipo aleatorio estratificado por estratos. Cada estrato está definido por la combinación de variables Zona, GSE, Sexo y Edad. Entre el 21 y 23 de diciembre de 2023 se aplicaron un total de 962 encuestas.