Académico de la Escuela de Derecho, Rodrigo Cortés, participó de la IV Jornada de Teoría del Derecho de la Pontificia U. Católica de Chile | Universidad Gabriela Mistral
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Académico de la Escuela de Derecho, Rodrigo Cortés, participó de la IV Jornada de Teoría del Derecho de la Pontificia U. Católica de Chile

La instancia realizada en modalidad híbrida, tuvo la asistencia de destacados panelistas en una jornada que trató temáticas como la Teoría del Derecho, la Ley, costumbre y principios, doctrina y aplicación de la ley, dentro de otras.

En el contexto de las Jornadas de Teoría del Derecho que organiza la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la organización hizo un llamado abierto para presentar ponencias, las cuáles fueron seleccionadas mediante arbitraje, en donde el abogado y profesor de la Escuela de Derecho UGM, fue escogido con su presentación “Savigny, sobre el concepto de fuente, espíritu del pueblo y función. Una propuesta de análisis desde la teoría de sistemas de Niklas Luhmann". 

La jornada inició con la bienvenida por parte de la Vicedecana Carmen Domínguez y la presentación del Director PDAE, Alejandro Vergara, con respecto a la finalidad y campos temáticos de la jornada. Mientras que al encuentro asistieron profesionales de las diferentes áreas del Derecho, de la U. de Valparaíso, U. de Tarapacá, U. Católica Andrés Bello, U. Autónoma de Chile, Universidad Finis Terrae, U. de la Frontera, U. de Santiago, Pontificia U. Católica de Chile, U. de Chile, entre otras.

El académico de Derecho explicó que con esta propuesta buscó examinar a Savigny, un pensador germano del siglo XIX desde la perspectiva de Niklas Luhmann, sociólogo alemán del siglo XX y a través de su tesis intentó acreditar que la definición de Derecho es una cuestión secundaria, aunque indexada a su función.

Con respecto a esta instancia, el profesor Rodrigo Cortés analizó que “es siempre muy reconfortante compartir con otros profesores y profesoras sobre temas pertinentes vinculados a la Teoría del Derecho. Las Jornadas, y especialmente éstas, son espacios que permiten ese cruce y retroalimentación. En ese sentido, me parece, fueron un éxito, tanto por las cuestiones sustantivas discutidas como por los académicos que uno vuelve a ver y conoce”.

Añadió que “participo regularmente de jornadas en materias relacionadas a la teoría del derecho y a la investigación cualitativa. Se trata de instancias en la que se puede probar “en vivo” las tesis que uno va pensando. La gracia de estas iniciativas es que la retroalimentación es inmediata, entonces, se trata de momentos muy fecundos para el desarrollo de la actividad crítica”.

La Directora de la Escuela de Derecho, Lourdes Soria comentó que "el aporte que hacen nuestros académicos en estas instancias se manifiesta en las distintas actividades de participación durante el año y Jornada de Teoría del Derecho es una de ellas. Esto redunda en el aprendizaje de los alumnos dado que nuestros profesores están en permanente contacto con otros académicos, donde se discuten temas novedosos propios de la carrera y la actualización de normas dentro de las instituciones”.

En cuanto a la importancia de que profesores tengan redes y participen de estas instancias a la hora de enseñar a sus estudiantes, el abogado Rodrigo Cortés señaló que “me parece muy importante. El Derecho, cualquiera sea la forma cómo se conciba, está afecto a un proceso de construcción constante y en ese sentido, la formación de comunidades académicas y la posibilidad de compartir con otros profesores y estudiantes es siempre no solo reconfortante, sino, además, permite aprender del testimonio de quienes también se encuentran embarcados en este quehacer”.