El viernes 26 de agosto se reunieron representantes de los Centros de Atención Psicológica (CAP) de las Universidades que integran esta red, la cuarta reunión de trabajo en contexto de pandemia, y que tuvo como foco la continuación del trabajo colaborativo en la atención de pacientes, el levantamiento de información conjunta y el desarrollo de investigación en el área, además de otras acciones que contribuyan a una mejor salud mental para las personas.
Esta última sesión de la Red de Centros de Atención Psicológica Universitarios (CAPUS) se desarrolló en el Salón Hilda Chiang de la Universidad Católica Silva Henríquez, y contó con la participación de profesionales de las universidades de la Región Metropolitana: del Desarrollo, Mayor, San Sebastián, Católica Silva Henríquez, Autónoma, Academia de Humanismo Cristiano y de la Universidad Gabriela Mistral. En la jornada de trabajo se profundizó en las experiencias, estableciendo el impacto de los Centros de Atención Psicológica (CAP) en sus entornos y en su Vinculación con el Medio, aportando a descongestionar el sistema público con su labor.
Además, en esta misma instancia se escogió al Coordinador General de la Red CAPUS a través de una votación. La elección recayó en el académico de la Universidad Gabriela Mistral, Gonzalo Correa. El profesor de la Escuela de Psicología UGM es Psicólogo Clínico y además Licenciado en Filosofía.
Sobre la iniciativa de impulsar la Red de Centros de Atención Psicológica Universitarios (CAPUS), Gonzalo Correa señaló que “se nos ocurrió la idea de formar CAPUS y sacar productos de esto. Nuestro primer objetivo es lograr una ficha de ingreso en que se tenga un levantamiento de información común entre todos los CAP, de manera tal de poder hacer investigaciones con una muestra mucho mayor”.
En ese sentido, el profesor de Psicología UGM consideró que la recepción que han brindado las universidades participantes a esta Red “ha sido muy positiva, y sobre todo de la Escuela de Psicología de la Universidad Gabriela Mistral, eso es muy bueno si consideramos que finalmente es la comunidad regional la que se debería ver más beneficiada con esto”.
Los profesionales que asistieron a la jornada valoraron el hecho de mantener vigente esta red, y el fomentar la participación en estos encuentros para conocer de una manera más cercana la realidad y aporte de las Universidades Privadas en esta y otras temáticas que favorecen la calidad de vida de miles de personas, y que ayudan a generar un mejor ambiente tanto dentro de los Centros de Atención Psicológica como para quienes se atienden.
Fotografías: UCSH.