Click acá para ir directamente al contenido

Académico del Centro de Estudios Medievales UGM participó en Jornada Internacional de Psicología Cristiana

Hernán Muszalski, Coordinador Académico del Instituto de Humanidades, Educación y Cultura y del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral, expuso en el ciclo de conferencias internacionales organizado por el Instituto Internacional Santo Tomás de Aquino y San Juan de la Cruz.

El Dr. Muszalski ha tomado especial interés en la Psicología de Santo Tomás de Aquino, razón por la que fue invitado a las Jornadas de Psicología Cristiana del Institutum Internationale Sancti Thomae Aquinatis et Sancti Iohannis a Cruce.

El comité organizador de las Jornadas de Psicología Cristiana remitió la invitación al Dr. Muszalski para brindar la conferencia titulada “La cogitativa y el juicio de la prudencia de Santo Tomás”, en la versión diecisiete del evento académico que desde el año 2005 organiza el Institutum Internationale Sancti Thomae Aquinatis et Sancti Iohannis a Cruce (Instituto Internacional Santo Tomás de Aquino y San Juan de la Cruz). Esta institución internacional está conformada por profesores de Teología, Filosofía y Psicología de diversas universidades del mundo, dándose cita en el campus de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). No obstante, por el contexto sanitario, este año la cita se desarrolló de manera online a través del canal de Youtube oficial del Institutum.

Sobre los objetivos de la reunión, Hernán Muszalski afirmó que “las Jornadas tienen la intención de presentar a la comunidad académica internacional las investigaciones más recientes sobre la psicología humana, desde una perspectiva cristiana y multidisciplinaria. Este año el tema fue la prudencia y confianza en psicología y psicoterapia, y contó con académicos de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma, Italia); la Universidad Abat Oliba CEU (Barcelona, España); del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios de Matrimonio y Familia; de la Universidad Anáhuac (México) y de la Pontificia Universidad Católica Argentina, entre otras instituciones”.

El Coordinador Académico del Instituto de Humanidades, Educación y Cultura y del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral se refirió a los contenidos de su conferencia denominada “La cogitativa y el juicio de la prudencia de Santo Tomás”. Básicamente, ella “versó sobre las relaciones entre el sentido interno de la cogitativa y la virtud de la prudencia en la obra de Santo Tomás de Aquino. Según este autor, la prudencia es una virtud que perfecciona la inteligencia práctica, pero que también se extiende hacia la cogitativa en la medida en que ésta es gobernada por la inteligencia. Se trata de una temática central en los trabajos de los últimos años dedicados al estudio de la psicología tomista. Por otro lado, en el ámbito de la psicoterapia, la educación de los sentidos internos, en especial de la cogitativa, es de una importancia capital”, precisó Muszalski.

Abordando su cercanía con las Jornadas de Psicología Cristiana, Hernán Muszalski señaló que ella proviene “gracias a que mi interés intelectual ha estado centrado en los últimos años en la psicología de Santo Tomás -de hecho, mi tesis de doctorado aborda la cuestión de la cogitativa en la percepción del amigo en la obra del Aquinate- y me especialicé en las relaciones entre filosofía y psicología, además de publicar algunos trabajos sobre ese tema. A partir de ello, han ido surgiendo distintas posibilidades de colaboración académica con psicólogos interesados en la fundamentación filosófica de su disciplina”.

Pueden ver la participación de, Dr. Hernán Muszalski en el siguiente video: