La Universidad Gabriela Mistral realizó una ceremonia de entrega de becas a profesores y profesoras de la institución quienes ya iniciaron sus clases en el programa de perfeccionamiento impartido por la Universidad San Sebastián.
El “Diplomado En Vinculación con el Medio, territorio e innovación” busca capacitar a profesionales que comprendan la evolución y relevancia de la Vinculación con el Medio en Instituciones de Educación Superior chilenas, y su objetivo apunta a diseñar e implementar iniciativas bidireccionales que incorporen la formación experiencial de los futuros profesionales comprometidos con el desarrollo del país, en un espacio formativo co-construido con la comunidad.
Los docentes de la Universidad Gabriela Mistral que recibieron las becas fueron Juan Ignacio Yáñez, de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales; Marión Soto, de la Escuela de Negocios y Tecnología, y Lorena Peña, de la carrera de Trabajo Social.
La ceremonia de entrega de becas fue encabezada por el Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena; quien estuvo acompañado de los becados y también de la Directora de Vinculación con el Medio (VcM) María de los Ángeles Cabrera; la Directora de la Escuela de Negocios y Tecnología, Tatiana Gomes; la Directora de las carreras de Diseño UGM, Katrin Klapp y la Directora de Trabajo Social, María Fernanda Guerra. Además, la Coordinadora de VcM, Beatriz Rodríguez.
En la oportunidad el Rector Mena señaló que “nosotros estamos muy contentos por este trabajo colaborativo con la Universidad San Sebastián, que busca que nuestros académicos puedan aprender de las mejores prácticas e impulsar buenas iniciativas. Una parte de lo que nosotros queremos es ir construyendo y potenciando buenos equipos, que nuestros becados puedan traspasar también sus nuevos conocimientos. Que esto mañana tenga una trascendencia que vaya mucho más allá”, puntualizó.
Nueva experiencia educativa
Tras el inicio de clases, Marión Soto, Coordinadora de la Escuela de Negocios y Tecnología, afirmó que “la experiencia ha sido maravillosa, es una gran y hermosa oportunidad, porque nos ha permitido compartir e interactuar con compañeros de otras disciplinas, de otras ciudades, de otras instituciones académicas. Asimismo, me ha posibilitado aprender, rectificar y actualizar conocimientos, generar nuevos vínculos, además de mirar más allá de mi realidad y de mi profesión. Lo más enriquecedor ha sido que me está permitiendo seguir creciendo como persona y profesional”.
En la misma línea, la profesora de Trabajo Social UGM Lorena Peña señaló que “el diplomado ha sido una muy buena experiencia, hemos tenido clases sincrónicas y talleres presenciales. La gente ha sido muy amable y motivada. Como expectativa al terminar el proceso espero que podamos ser un aporte para el desarrollo de VcM en la Universidad, esa es nuestra idea y que además contribuya a la acreditación institucional”.
La Directora de Vinculación con el Medio UGM, María de los Ángeles Cabrera, afirmó que “el haber entregado estas becas a nuestros académicos es una gran oportunidad para ellos, ya que posibilita que se puedan perfeccionar e impregnarse del real sentido de relacionarse con el entorno. Y así poder contribuir a través de diferentes iniciativas, satisfaciendo necesidades que son reales, y que además van a permitir incorporar todo ese aprendizaje a sus estudiantes, formando profesionales integrales y con alto sentido social”.
Finalmente, la Directora Cabrera afirmó que “además, la Vinculación con el Medio hoy es una función esencial de la Universidad. Con las becas otorgadas nos estamos haciendo cargo de esa responsabilidad fortaleciendo a la institución, pudiendo entregar herramientas y habilidades a nuestros académicos, más allá de su rol docente”.