El martes 22 de agosto se realizó esta charla en el Auditorio de Casa Central UGM. La moderadora del encuentro y Directora de la Escuela de Negocios y Tecnología UGM, Tatiana Gomes, calificó la instancia como “una gran oportunidad para aprender más sobre sostenibilidad de una empresa de renombre a nivel mundial”. Andina es una de las embotelladoras de productos Coca Cola más importantes a nivel Latinoamericano y también a nivel global.
Frente los estudiantes de las diferentes carreras de Ingeniería de la Universidad Gabriela Mistral, los expositores José Luis Palacios, Gerente de Calidad, Inocuidad, Seguridad y Medio Ambiente CISMA de Coca-Cola Andina, y Josefina Cádiz, Jefa de Sostenibilidad y Comunidades, abordaron los planes y buenas prácticas de la compañía en temáticas medioambientales.
José Luis Palacios afirmó que “hoy en día la sostenibilidad a nivel global e industrial es un deber. Cuando uno se refiere a una empresa grande, sobre todo como la nuestra donde las personas invierten en nuestro negocio, es algo muy importante todo lo que tiene que ver con el medioambiente y la sostenibilidad”.
En ese mismo sentido explicaron la importancia de los cambios que ha realizado la empresa Coca-Cola, la aplicación de variados tratados e indicadores como el Dow Jones Sustainability Index que entrega una certificación a nivel mundial de las mejoras que se han estado aplicando, y su participación en el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico. Posteriormente, el ejecutivo explicó las actualizaciones del proceso de envase de la gaseosa y el uso del agua, y además se refirió al reciclaje, a la economía circular, a la distribución y cómo esto se relaciona directamente con las comunidades.
En la misma línea, Josefina Cádiz manifestó que “hoy en día buscamos una relación de excelencia y de compromiso, no solo con los clientes y consumidores, sino que también con nuestras comunidades, colaboradores, proveedores y con los vecinos”.
Los expositores destacaron el tema de la gestión del agua y la reducción de la huella hídrica, así como la vinculación con el medio que la compañía realiza, ya que a su juicio es muy relevante cómo las comunidades colaboran y actúan ante la contingencia y el cambio climático.