La MasterClass “Omnichain: el futuro en las cadenas de aprovisionamiento” se desarrolló en formato telemático y contó con la participación de estudiantes y académicos de las carreras de Ingeniería de la Universidad Gabriela Mistral.
El encuentro fue moderado por el Director de las carreras de Ingeniería UGM, Dr. Ricardo Fabelo, y la exposición estuvo a cargo de Pablo Ruiz Escobar, quien es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Federico Santa María y profesor asesor de la Comisión Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.
Pablo Ruiz comentó su experiencia laboral como Director de Producción de Casio; como Gerente de Alimentos en Nestlé, y actualmente como Gerente General en Marble Group, dando a conocer cómo esto le ayudó a comprender de mejor manera los negocios a nivel local y global.
Ruiz explicó que el Omnichain es un concepto de vanguardia y que abarca la cadena de aprovisionamiento completa, expandiendo los mismos conceptos de agilidad y flexibilidad desde proveedores hasta la experiencia final de clientes y usuarios. Se desarrolla en un ecosistema donde interactúan y complementan sus capacidades entre sí, para brindar valor buscando redefinir los límites de la industria.
El expositor abordó cómo esto se ha ido enseñando en las Escuelas de Negocios. “Usualmente las escuelas a nivel global están más enfocadas a costos globales, entonces hay múltiples herramientas, de contabilidad, finanzas, herramientas de management asociadas al control-gestión de negocios, de sectores industriales, de regulación. Pero a nivel mundial tienen un área de mejora que viene a ser el cómo capturan, crean y generan valor, entonces lo que es creatividad, tipos diferentes de innovación, testeos, piloteos, entender donde se mueve el mundo con macrotendencias y todo eso ha sido clave”.
A juicio de Ruiz, es imperativo buscar nuevas conexiones en el ecosistema, ya que “lo único constante es el cambio. En 5 años más, algunos negocios van a cambiar y tal vez no tienes la certeza o la respuesta de qué, pero sí de que va a haber un cambio. Todos los grandes players intercambian información en múltiples direcciones, entonces ya no estamos en una orgánica lineal, sino que hay mucho más que ello”.
Tras la MasterClass, el Director de las carreras de Ingeniería de la Escuela de Negocios y Tecnología UGM, Dr. Ricardo Fabelo, explicó que “para que la implementación de una estrategia de omnicanalidad cumpla con éxito las expectativas del cliente, es indispensable conocer la logística y la cadena de suministro de la empresa, ya que la transformación de todos los procesos y estructuras tecnológicas favorecerán en gran medida la estrategia seleccionada, viendo las opciones que ofrece la logística y su funcionamiento será posible aumentar los niveles de eficiencia y mejorar la experiencia de cliente. Por tal razón, es importante que nuestros estudiantes UGM conozcan las nuevas metodologías y estrategias de análisis que inciden en los distintos procesos de producción, distribución y comercialización, trayendo consigo una eficiente implementación de sistemas de indicadores y mejora en la productividad. En consecuencia, mayores estándares de calidad, permitiendo que este nuevo profesional utilice conocimientos específicos y adaptados a este último tiempo de adaptación que han tenido las empresas y organizaciones”, puntualizó.