Centro de Innovación y Desafíos del Futuro presentó resultados de la primera Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor UGM / B&W | Universidad Gabriela Mistral
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Centro de Innovación y Desafíos del Futuro presentó resultados de la primera Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor UGM / B&W

El estudio profundizó en la opinión y percepción del público en Chile sobre su cercanía con el mundo emprendedor, su valoración, su evaluación comparativa con otros roles y/o profesiones, y la visión de la situación actual y futura del país, en relación a este tema.

La Primera Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor elaborada por el Centro de Innovación y Desafíos del Futuro de la Universidad Gabriela Mistral en asociación con la consultora Black & White, fue presentada a directivos (as) de la Universidad y a los medios de comunicación, en la Casa Central de UGM. El estudio contempló encuestas en línea a 1.300 personas distribuidas a nivel nacional, lo que implica un margen de error de la muestra de un 2,7%, considerado muy bajo.

Esta instancia fue encabezada por el Rector Sergio Mena junto al Director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro, Sebastián Sichel, quienes dieron a conocer los datos y conclusiones más relevantes del informe y el sentido institucional que tiene una iniciativa destinada a examinar el ecosistema emprendedor en Chile. Además, en esta ocasión participó como invitado especial Fernando Alvear, Gerente General de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quien comentó aspectos del sondeo.

 Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, afirmó que “como Universidad estamos empeñados en poder formar a los emprendedores, a las personas que quieren transformarse en emprendedores, entregándoles herramientas de cómo pueden hacer lo mejor posible. De cómo lograr que sus iniciativas finalmente no se vean en riesgo o terminen fracasando. Esta encuesta nos va a permitir el poder ir midiendo cuál es el impacto de los programas, los cursos, las distintas actividades que desde nuestro Centro de Innovación y Desafíos del Futuro vamos a ir impulsando para resolver la pregunta: ¿qué tipo de emprendedores queremos y estamos formando para nuestro país y el mundo?”.

 Sebastián Sichel, Director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro UGM, señaló que “esta primera encuesta visibiliza el valor que las chilenas y los chilenos brindan al emprendimiento en el país y a quienes emprenden. Además se identifican cercanamente con empresarios a nivel local, independientemente de su escala, los reconocen dentro de su ecosistema social y productivo. El hecho de que la mayoría de los encuestados (un 88%) emprendería, y que les gustaría que su hijo o hija emprendieran, pone en realce la estima y respeto a esta actividad, reconociéndolos a las y los emprendedores como el motor de Chile”.

 Fernando Alvear, Gerente General de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), comentó que “hay muchos programas que el Gobierno y distintas entidades públicas y privadas ofrecen para ayudar el emprendimiento. Lo que tenemos que hacer es difundir de mejor forma los canales para que futuros emprendedores puedan encontrar donde financiar sus proyectos. No se trata de buscar grandes cantidades de dinero, hay emprendimientos que se pueden echar andar con montos bajos y que son posibles de obtener... Yo creo que es muy importante que los emprendedores conozcan el mundo real, se contacten con las empresas, puedan tener una relación, ver cómo ellas funcionan y aprender de los riesgos que existen, es muy importante acercar esos dos mundos”.

Datos de la encuesta

La Encuesta Nacional Ecosistema Emprendedor UGM / B&W profundizó en la opinión de un panel de chilenas y chilenos de distintos grupos etarios y socioeconómicos (ver metodología en el informe), quienes respondieron a inicios de noviembre de 2022 sobre su cercanía con el mundo emprendedor, su valoración, su opinión comparativa con otros roles y/o profesiones, su experiencia emprendedora y visión de la situación actual y futura del país, entre otros temas.

A continuación, les presentamos los principales resultados:

  • Un 88% de los chilenos desarrollarían un emprendimiento y un 53% de los encuestados declara que ha emprendido antes, La valoración del emprendimiento también es alta: un 97% lo valora mucho o bastante.
  • Un 50% considera que la principal dificultad para emprender es la falta de acceso al financiamiento. Además, las perspectivas para el emprendimiento chocan con las percepciones del momento económico y social: un 70% piensa que Chile está peor que hace tres años.

Ante la pregunta “¿Usted emprendería un negocio?”, la mayoría (88%) declara que sí emprendería. Entre quienes no emprenderían, se amplió la consulta para profundizar en las principales razones para no emprender: porque es “demasiado complicado” (36%), y porque “me gusta tener ingresos al mes” (29%); seguido de “no me atrevo a emprender” (22%) y “me gusta mi trabajo” (14%). Además, se debe considerar que un 53% declara que sí ha emprendido antes.

Abordando las probabilidades para emprender en el corto, mediano y largo plazo, se consultó por las expectativas personales. Los resultados fueron: un 33% declara que es muy probable o bastante probable que emprenda este año (19% muy probable y 14% bastante probable), y un 49% declara que es muy probable o bastante probable que emprenda en un año más (24% muy probable y 25% bastante probable). Mientras que un 67% declara que es muy probable (43%) o bastante probable (24%) que emprenda en los próximos 5 años.

En el mismo ámbito, un 45% consideró que para emprender necesita más de $5 millones, mientras que un 7% declaró que necesita $500 mil pesos.

Ante una evaluación a la institucionalidad que fuera conocida por los encuestados y que apoya el emprendimiento en el país, para CORFO la mayoría (64%) evaluó muy bien (18%) o bien (46%) su labor. Le siguió en resultado SERCOTEC, ya que la mayoría (63%) lo evaluó muy bien (19%) o bien (44%); en el otro extremo una mayoría relativa (45%) evalúa muy mal (20%) o mal (25%) a la Municipalidad en este tema.

 Chilenos valoran a los emprendedores

Enfrentados ante la pregunta “¿Qué gustaría más que fueran nuestros hijos(as)” para seleccionar una serie de alternativas de profesiones como deportista, médico, profesor, sacerdote, emprendedor, carabinero, -entre otras- a una mayoría relativa de los encuestados le gustaría que su hijo(a) fuera emprendedor (32%), seguido de médico (30%). En ese mismo ámbito, una absoluta mayoría de quienes respondieron el sondeo (un 97%) valora mucho (62%) o bastante (35%) la actividad de ser emprendedor.

Los encuestados también fueron consultados por la magnitud de lo que consideraban como “empresario” o “empresaria”. Por ejemplo, un 72% considera que el dueño de un almacén sí es un empresario, mientras que un 95% considera que el dueño de un supermercado sí es un empresario. Asimismo, el 97% considera que el dueño de una cadena de supermercados sí es un empresario.

La encuesta preguntó por la opinión de la “Principal dificultad para emprender”: un 50% considera que la principal dificultad es la falta de acceso al financiamiento, por sobre “la burocracia del Estado” (32%); “leyes para las empresas” (9%) y “falta de redes” (8%). Sobre las “Razones para emprender”, las principales razones resultaron ser: “tener más ingresos” (41%) y “ser su propio jefe(a)” (40%).

 Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral, afirmó que “cuando un 97% de los encuestados valora mucho o bastante la actividad de ser emprendedor, también plantea un desafío a nivel país para hacernos cargo de cómo entregamos más y mejores herramientas a los emprendedores. La asociación virtuosa entre las universidades, las instituciones privadas y públicas, el Estado y quienes emprenden sólo puede ser beneficiosa para el país. La inclusión y capacitación aparecen necesarias para tener más y mejor emprendimiento”.  

 Frente a una lista de personajes públicos, se consultó si a sus integrantes se les identificaba como “empresario(a)”. La mayoría (72%) considera que Alejandra Mustakis sí es una emprendedora, y en orden decreciente quienes obtuvieron esa misma consideración: Leonardo Farkas (70%); Andrónico Luksic (60%); Arturo Vidal (41%) y sólo un 32% considera que Pancho Saavedra es emprendedor.

 Ejercicios de asociación

El panel de encuestados a nivel nacional debió realizar ejercicios de asociación entre diferentes alternativas para responder preguntas. Por ejemplo, ante la consulta “Si tuviera que elegir a su mejor amigo”, un 89% elegiría a un empresario en vez de a un político.

 “¿Dónde cree usted que abusan más?”, la mayoría se inclinó por “La Moneda” (39%), versus un 33% para “un banco”; 26% para “una municipalidad”, y sólo un 2% para “un almacén”. En el ejercicio inverso, al consultar “¿Quién cree que es menos abusador?”, la mayoría (65%) considera que “un carabinero” es menos abusador; seguido de “un empresario” (25%), y “un político” (10%).

 Ante la pregunta “a quién tratan mejor en un banco”, las respuestas fueron: “un empresario” (62%); “un político” (35%) y sólo un 3% para “un carabinero”. Mientras que, ante el emplazamiento “¿Quién le gustaría que fuera el profesor de su hijo(a), un 65% prefiere a un empresario, un 23% a un carabinero y un 12% a un político. Finalmente, la mayoría (57%) piensa que es más feliz un empresario que un político (32%) o un carabinero (9%).

 Visión del país a futuro

Finalmente, se consultó por la opinión del futuro a nivel país, cuyos resultados arrojaron que la mayoría (57%) piensa que las condiciones para emprender serán peores que en los meses anteriores. El principal miedo sobre el futuro es quedarse sin trabajo o ingresos (39%), por sobre “ser asaltado” (31%) o “sufrir una enfermedad” (31%). Además, las perspectivas de los encuestados recogen su opinión del momento económico y social: un 70% piensa que Chile está peor que hace tres años; sólo un 22% cree que igual, y un 9% considera que el país está mejor.

El Director Sichel señaló que “las perspectivas que tienen los emprendedores deben ser un llamado de atención para todos. El miedo a perder el trabajo o los ingresos supera al de ser asaltado, lo que es un escenario complejo para mejorar e impulsar instancias de emprendimiento local. No podemos desconocer que la mayoría de los encuestados piensa que el país está peor, el segmento emprendedor requiere de certezas para poder incrementar su actividad y apoyo al país”.