En el desarrollo del primer semestre del presente año, el proyecto de “Bienestar de personas mayores” ha profundizado su alcance, involucrando a diversos actores de la Universidad Gabriela Mistral para un trabajo colaborativo enfocado en quienes integran diferentes Establecimientos Residenciales de Larga Estadía, tanto para personas en la tercera edad que residen en estos establecimientos, como para quienes trabajan con ellas.
Estas acciones fueron articuladas tras el convenio firmado en julio de 2021 entre la Fundación Red Eleam y la U. Gabriela Mistral, que sistematizó las labores que estudiantes y académicos realizaban en apoyo de la Red. La Fundación Red ELEAM es una institución sin fines de lucro dedicada a apoyar a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), articulando iniciativas con terceros con foco en el bienestar de las personas mayores más necesitadas del país.
Tras la firma de esa asociación, la Directora Ejecutiva de la Fundación Red ELEAM, María Soledad Alcalde, explicó que “en la Red ya hay inscritos más de 250 hogares, con alrededor de 5.700 residentes, y todos presentan muchas y diferentes necesidades. Que la Universidad sea parte de esto es un apoyo fundamental, tiene estudiantes en formación en distintos ámbitos, y lo que ellos puedan entregar a personas mayores que han entregado tanto por el país, genera un ciclo precioso”.
María de los Ángeles Cabrera, Directora de Vinculación con el Medio UGM, consideró que “la conjunción de nuestros académicos y estudiantes de diferentes carreras, en sintonía con la Red ELEAM, ha permitido que profundicemos el alcance y el foco multidisciplinar de las atenciones a las personas mayores. Hemos podido diversificar la participación de Escuelas y Carreras buscando impulsar diagnósticos, capacitaciones y soluciones a través de proyectos integrales asociados a la iniciativa de Bienestar de personas mayores UGM. Estamos muy contentos de la motivación de nuestros estudiantes y académicos”.
La participación activa entre ambas entidades permitió la realización e implementación -por ejemplo- de evaluaciones, charlas, talleres y cápsulas de visibilidad, con el objetivo de otorgar mayor bienestar a las personas mayores y promover el envejecimiento positivo.
Intervenciones realizadas y en desarrollo
Los profesores y estudiantes mistralinos en conjunto con la Red ELEAM han trabajado arduamente para fomentar la participación de más de 200 personas mayores en iniciativas que favorezcan su autocuidado desde una perspectiva biopsicosocial, además de entregar herramientas de aprendizaje a los adultos y sus cuidadores de manera de fomentar su autovalencia. Y así, acompañar desde las distintas disciplinas a los establecimientos de larga estadía para satisfacer las necesidades y mejorar su calidad de vida.
Es por ello que a lo largo del año 2022 se han desarrollado talleres como el de “Estimulación Cognitiva a Personas Mayores con Demencia” del Hogar Niño Jesús, que tuvo 17 beneficiarios directos, apoyados por estudiantes de Psicología UGM. De igual manera, se implementaron “Talleres de Arteterapia para personas mayores”, el que contó con 10 beneficiarios directos también apoyados por estudiantes de la misma carrera.
En el ámbito del ciclo de Charlas y Capacitaciones, se implementaron 3 sesiones del “Taller de Desarrollo de Habilidades para el Cuidado de Adulto Mayor con Deterioro Cognitivo”, en el cual 53 cuidadores fueron capacitados, mientras que a gran escala favoreció indirectamente a 371 personas mayores que residen en 15 establecimientos de la red.
En el caso de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales UGM, desde la carrera de Animación y Diseño realizaron Cápsulas de Visibilidad de la Encuesta Nacional Red ELEAM, que favoreció a todos los establecimientos de ella en la funcionalidad de sociabilizar los resultados del estudio e ilustrar la realidad que viven.
Joaquín Morales, estudiante de Diseño en Animación Digital UGM, fue uno de los realizadores de estos videos informativos. “Este proyecto fue muy importante para mí, me dio la posibilidad de trabajar con herramientas nuevas y usando todo lo aprendido en mi formación. Me pareció muy importante el poder graficar en un video animado una serie de datos que son sumamente importantes para el trabajo que realiza Red Eleam, y que, de esta forma, se puede informar a más personas de una forma sencilla”.
Por su parte, la Escuela de Ciencias de la Salud UGM realizó una “Evaluación Nutricional a Personas Mayores con Demencia”, a cargo de estudiantes de Nutrición y Dietética UGM que proporcionaron datos empíricos a 50 residentes.
En el caso de Trabajo Social UGM, sus estudiantes y académicos participaron dentro del proyecto “Apadrina Mayor”, realizando un diagnóstico a cinco establecimientos de la Red Eleam de la Región Metropolitana para levantar un catastro de necesidades y así canalizar un plan de trabajo para el año 2023 desde un foco multidisciplinario de las carreras de la Casa de Estudios.
Paula Aliaga, académica de la carrera de Trabajo Social, explicó que “estos centros tienen una necesidad de conexión con las redes comunitarias, para ocio y entretención, y también para derivaciones de atención. En esa necesidad, nuestros estudiantes hicieron un diagnóstico para proponer soluciones, que serán desarrolladas por grupos de futuros trabajadores sociales. Acompañamos a los estudiantes y sus procesos educativos a partir de experiencias prácticas, fortaleciendo el vínculo de la Universidad con la Red Eleam”.
Ema Castillo, estudiante de la carrera de Trabajo Social que participó en el proyecto, comentó que “desde el punto de vista humano y académico fue una experiencia muy enriquecedora. Sentí que pudimos aplicar mucho de lo que hemos aprendido en el transcurso de esta carrera”. Su compañera de carrera UGM y proyecto, Mónica Fuentes, complementó que “las personas mayores con las cuales conversamos abrieron su espacio y experiencias, estaban esperanzadas de ser escuchadas y de poder encontrar respuestas a sus necesidades”.
María de los Ángeles Cabrera, Directora de Vinculación con el Medio UGM, puntualizó que “como Universidad Gabriela Mistral valoramos estas iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida y el bienestar de cientos de personas mayores, además de brindarle experiencias en terreno a nuestros estudiantes que les permitan conectarse con las necesidades reales del entorno y ser agentes que fomenten el envejecimiento positivo”.