“Diálogos Mistralinos: La dimensión internacional de Gabriela Mistral: poesía, educación y diplomacia”, se realizó en la Casa Central de nuestra Universidad el jueves 11 de abril, y reunió a dos destacadísimos invitados: Zenaida Suárez, Dra. en Literatura y académica de la Universidad de los Andes; y Jaime Quezada, poeta, ensayista y crítico literario chileno experto en la obra de la poetisa.
La actividad contó con la participación del Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena; de la Vicerrectora Académica, Kiomi Matsumoto; de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, Magdalena Fernández; de la Directora de Comunicaciones, Isabel Seoane; de la Directora de Formación Identitaria, Francisca Reyes, académicos y estudiantes UGM, además de estudiantes de Literatura de la Universidad de Los Andes.
Según relató Jaime Quezada, su interés por conocer más sobre la vida de la poetisa surgió cuando era niño. En ese entonces, recuerda, sus libros aún no habían sido publicados en Chile y sólo los textos escolares de la época traían algunos de sus primeros poemas. En ellos, dice, encontraba un vocabulario enriquecedor.
“En esa vida y en esa obra poética está la mirada visionaria que tuvo en diversos temas que fueron una preocupación permanente en su vida: la mujer chilena, la mujer latinoamericana y los derechos humanos y sociales en su país y en el mundo. Ese es el principal legado de nuestra Gabriela Mistral, que -a 135 años de su nacimiento- sigue presente y vigente en nosotros”, señala Jaime Quezada.
La segunda invitada al conversatorio fue Zenaida Suárez, Licenciada en Filología, Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Doctora en Teoría de la Literatura y académica de los cursos de Narrativa Chilena y Poesía Chilena. Ella también se ha dedicado a estudiar el legado de la poetisa, dentro y fuera de nuestro país.
“Estando afuera ella se da cuenta de lo importante que es su país natal, pese a que este nunca la reconoció. Chile es para Gabriela Mistral la cuna. El mundo es el que le abre los ojos a esa Mistral diplomática, preocupada por la educación, por la mujer, por los campesinos y por los niños”, relata Zenaida Suárez.
La Vicerrectora Académica, Kiomi Matsumoto, destacó la labor de Gabriela Mistral como educadora y diplomática, la que dejó una huella imborrable en todos los lugares en los que tuvo el privilegio de servir. En ese contexto, dijo, la presencia de estos distinguidos expositores adquiere un significado especial.
“Este conversatorio es una oportunidad única para profundizar en el legado de Gabriela Mistral y reflexionar sobre su relevancia en el mundo contemporáneo. Es también una ocasión para celebrar la riqueza de la cultura y la literatura, y para reafirmar nuestro compromiso con los valores que Mistral defendió a lo largo de su vida, así como con los sellos y valores que nuestra institución busca imprimir en cada uno de sus integrantes”, señaló Kiomi Matsumoto.