Conversatorio online “El reto de la nueva omnicanalidad” abordó el desarrollo del E-Commerce y la logística moderna | Universidad Gabriela Mistral
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Conversatorio online “El reto de la nueva omnicanalidad” abordó el desarrollo del E-Commerce y la logística moderna

Organizado por el Magister en Dirección Estratégica de Operaciones y Logística de la U. Gabriela Mistral, la instancia convocó a expertos para analizar los actuales desafíos de las empresas y su logística, entre otros temas.

Los panelistas del webinar "El reto de la omnicanalidad" afirmaron que el E-Commerce, y la manera de relacionarse de las organizaciones con sus clientes, ha cambiado tras el contexto global de pandemia. 

El escenario actual donde los clientes y compradores utilizan diversos y múltiples canales para contactarse, hacer compras y negocios, y requerir más servicios de las organizaciones, ha desafiado los modelos logísticos que existían para cumplir con los requerimientos.

Este es parte del análisis generado en el conversatorio online “El reto de la nueva omnicanalidad”, realizado por la Universidad Gabriela Mistral y su Magister en Dirección Estratégica de Operaciones y Logística, que forma parte de las especializaciones de Postgrados UGM y la Escuela de Negocios y Tecnología de la Casa de Estudios.

Este foro online fue moderado por Fernando Baldú, Director de Postgrados de la Escuela de Negocios y Tecnología de la Universidad Gabriela Mistral. Los panelistas invitados fueron Marcelo Pérez, Director Académico del Magíster en Dirección Estratégica de Operaciones y Logísticas UGM, quien además es Director Ejecutivo de Logística Flexi; quien fue acompañado por Alejandro Rosenberg, Director Académico del MBA Executive UGM y Director de Gioben Capital.

Tras la presentación de un video introductorio sobre el concepto de omnicanalidad, que se refiere a la estrategia de las empresas para utilizar una diversidad de canales de comunicación, venta y gestión del cliente para mejorar su experiencia, Marcelo Pérez señaló que “en el contexto de pandemia, todo el mundo se dio cuenta que necesitaba saber de esto, que sin logística las cosas no funcionan…el mundo académico ha estado trabajando este tema, adelantamos por lo menos unos 10 años”.

Alejandro Rosenberg complementó en torno a la realidad de la multicanalidad que “una de las preguntas es cómo hacer que el precio que paga el cliente final, que no tiene por qué pagar el costo de las imperfecciones del mercado, si al cliente no le importa de dónde le traigan el producto o donde lo compra, le importa que las características y el precio de lo que compró deban ser iguales. Cosa que no pasa en la realidad en todos los canales. Esa es una gran incógnita”.

Fernando Baldú, Director de Postgrados de la Escuela de Negocios y Tecnología UGM, comentó que “en los primeros meses de pandemia, el E-Commerce se disparó en crecimiento de cerca de un 200%. Y algunas empresas e instituciones tuvieron que abordar la demanda, y se generaron diversas dificultades como el servicio post venta y los tiempos de entrega… ¿Cómo las empresas pueden absorber estos diferentes márgenes a través de diferentes canales? ¿Es viable que tengamos los mismos precios a través de diferentes canales?”.

Los panelistas profundizaron en los casos de éxito en el que la omnicanalidad funciona desde una perspectiva basada en la toma de decisiones estratégicas de las compañías, y cómo esta tendencia se ha convertido en una transformación fundamental en el desarrollo de la gestión de las actividades organizacionales. Además, respondieron las preguntas del público conectado a la charla, e invitaron a conocer el Magister en Dirección Estratégica de Operaciones y Logística, que forma parte de las especializaciones de Postgrados UGM y la Escuela de Negocios y Tecnología de la Universidad Gabriela Mistral.