Cristián Canto, profesor de la Escuela de Diseño y Artes Digitales fue parte de la obra “El Gran Silencio” | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Cristián Canto, profesor de la Escuela de Diseño y Artes Digitales fue parte de la obra “El Gran Silencio”

El docente UGM realizó un gran trabajo técnico en la utilización de fuentes lumínicas que ayudaron a contar el relato futurista de la obra.

El diseñador y académico de la Escuela de Diseño y Artes Digitales, Cristián Canto, quien también es miembro del Colectivo Artístico Circo Virtual (CACV) fue parte de la nueva obra “El Gran Silencio” de la Compañía terrícola, que se presentó recientemente en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La escenografía de "El Gran Silencio" se inspiró y surgió con el trabajo del profesor Canto en la instalación interactiva llamada “Dimensión Humana” la cual mostraba una interpretación digital del ser humano a través de haces de luz que rebotaban en estructuras con espejos curvos. En una visita a dicha instalación, el elenco de la compañía visionó estos artefactos lumínicos y esto llevó a la colaboración de ambos equipos (CACV-terrícola).

El profesor Canto explicó que su participación en la obra fue en diseño lumínico a través de video proyectores, aplicando el software de video mapping como los que se han hecho en exposiciones en edificios en Chile. “La recepción del público fue muy buena, fueron 3 semanas, 12 funciones, asistieron personas relevantes del medio, operadores, equipos de festivales, entre otros y entonces esperamos que se nos invite a un festival y que podamos volver a montarla pronto”.

Técnicamente este trabajo muestra una utilización de proyectores como fuentes de luz dinámica y no solamente como proyectores de imagen, sino que generan ambientación y juegos de perspectiva en el escenario lo que introduce al público dentro del relato futurista, misterioso pero hilarante de la obra.

La Directora ADAD, Katrin Klapp, explicó que es muy importante para la Escuela que profesores participen en proyectos de otros ámbitos y “es de un gran valor porque transmiten esa experiencia dentro y fuera del aula y así los estudiantes se dan cuenta que el campo del diseño es tan amplio que pueden abarcar otras aristas menos tradicionales. Además se genera una red de contacto muy apreciable para los estudiantes de último año y recién egresados”.

Con respecto a cómo estas experiencias personales de crecimiento influyen a la hora de enseñarles a los estudiantes, el profesor Cristián Canto reveló que “a mi interesa hacer clases por muchos motivos, pero también por el hecho de que no hago un diseño gráfico tradicional como lo enseñan en la Universidad, “sino que lo que estoy aplicando desde la composición, mirando gráficamente el cómo componer, ordenar y entregar información, desde esa abstracción visual a un relato audiovisual”.

“Entonces llevar el diseño y su comunicación acorde al tiempo, es lo que les trato de hacer ver a mis alumnos, que lo que están aprendiendo no es algo tan duro y tangible como aprender a hacer una revista, una animación o una página web, sino que están conociendo cuál es el valor de lo que ellos tienen en su aprendizaje estético frente al mundo y cómo nos ven y lo traducen en algo servicial para el público y con su mirada finalmente”, reflexionó el académico.

La Directora Katrin Klapp, hizo incapié en que el profesor “Cristián es un docente que lleva muchos años en nuestra Escuela, es un docente experimental, siempre buscando nuevos horizontes en áreas más evolucionarias del Diseño y lo que destaco de él es que dentro de sus proyectos personales y profesionales ha trabajado con egresados de nuestra Escuela”.