La Escuela de Derecho y Ciencias Sociales UGM, junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas Económicas y Administrativas de la U. Católica de Temuco (UCT), realizaron las Jornadas Internacionales “Desafíos Actuales del Derecho Civil”. La primera jornada se realizó el 17 de noviembre en formato online, mientras que el día 18 de noviembre se realizó presencialmente en el Auditorio Gabriela Mistral de la Casa Central UGM.
Este encuentro convocó a estudiantes y académicos de ambas instituciones, además de representantes de otras universidades en Chile y el extranjero. Las Jornadas Internacionales fueron inauguradas por el Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena, y los moderadores de ambos días fueron el académico de la UCT Mariano Carbajales, la Coordinadora de la Clínica Jurídica UGM, Javiera Farías, y la estudiante de la carrera de Derecho UGM, Catherine Soto.
El Rector Mena expresó que “junto con darle la más cordial bienvenida, quiero iniciar destacando que la primera jornada de Derecho Civil organizada por la Universidad Gabriela Mistral fue el año 1984, la que se ha llevado casi a la fecha de forma ininterrumpida. La Universidad Gabriela Mistral en consorcio con la Universidad Católica de Temuco a través de las respectivas Escuela de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, nos han convocado a esta tradicional jornada de forma remota y presencial, siendo una oportunidad para incorporar a destacados profesores y ponentes de ámbito nacional e internacional”.
En ese sentido, el Rector de la UGM afirmó que "espero que la actividad genere un vasto aprendizaje, que fomente la participación entre los estudiantes y académicos y que se puedan generar reflexiones de manera de que el carácter internacional se mantenga en el tiempo, acercándonos a las realizades que al parecer no son tan distintas a pesar de la distancia por lo menos, en las relaciones jurídicas y en las legislaciones comparadas”.
Juan Pablo Beca Frei, Decano de Derecho de la U. Católica de Temuco, afirmó que “me gustaría destacar la colaboración interuniversitaria, una bonita y desafiante forma de hacer academia, generar lazos, compartir conocimientos, compartir reflexiones y de ese modo ir generando amistad entre personas que cultivan el Derecho en distintas partes. Eso sin duda incide en una mejor investigación y sobre todo en una mejor docencia, y en segundo lugar destacar la necesidad de actualizarnos y asumir constantemente nuevos desafíos”.
La primera jornada se realizó el 17 de noviembre de manera telemática, en dos bloques con 8 ponencias, incluyendo a los académicos UGM Hipólito Zañartu, quien abordó el tema de “La prescripción adquisitiva extraordinaria y la posesión irregular”; y la profesora Gabriela Flores, quien expuso “Derecho Civil y Accountability: de relaciones contractuales a responsabilidad mutua”.
También participaron de la jornada el Dr. Diego Cruz Rivero de la Universidad de Sevilla; el académico Carlos Domínguez de la UCT; el Dr. Francisco Mercadal de la U. Autónoma de Barcelona; la Dra. Mariela Sama y el profesor Carlos Rodríguez de la U. de Morón; y el Dr. Isniel Martínez Montenegro, seguido de Eduardo Darritchon de la UCT.
Sesión presencial en la UGM
La jornada presencial en el Auditorio Gabriela Mistral contó con 11 ponencias, entre ellas, la del Premio Nacional de Historia Bernardino Bravo Lira; junto con el Director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro UGM, Sebastián Sichel; y los profesores de Derecho UGM José Rivera Restrepo y Tomás Ugarte.
Bernardino Bravo Lira desarrolló su presentación sobre “La codificación en América y Europa”, en donde se refirió a los temas de la historia de la educación, el primer Parlamento de Chile y su funcionamiento, la historia del Chile real, el concepto moderno de la patria y la constitución ejecutable, dentro de otros tópicos.
El Premio Nacional de Historia afirmó que “hay 3 momentos claves en la educación chilena: la primera donde se creó la Superintendencia de Educación, la segunda fue en el siglo XX, con la creación de la Superintendencia de Educación Secundaria porque formó como modelo en que ya no se trata de enseñar ni de formar, sino que de impartir destrezas en lugar de formación personal. Y ahora hace muy poco tiempo apareció lo que se llama la Acreditación de la Universidad”.
Sebastián Sichel, Director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro UGM, presentó su ponencia sobre “Innovación y Derecho de la competencia: el problema de las killer acquisitions". El abogado afirmó que “esta es una temática que estamos abordando en el doctorado y tiene que ver con la nueva realidad de materia de la libre competencia y cómo el Derecho no se ha adaptado bien a ello, en la formación de empresas innovadoras para poder ajustar las normas de competencia en la realidad del mundo actual”.
Asimismo, durante el segundo bloque de la jornada también expusieron los académicos de la UCT: el Dr. Alfredo di Pietro, el Dr. Raúl Soto Villaflor y el Dr. Pedro Goic.
Bloque de futuros abogados UGM-UCT
Durante la jornada de la tarde, los alumnos de Derecho UGM Carlos Curia y Max Hurtado, junto a los estudiantes Renato Fernández y Augusto di Pietro de la UCT, participaron con sus ponencias sobre las investigaciones que han realizado durante el último año.
Carlos Curia, estudiante de Derecho UGM, presentó sobre “Los sordomudos como acepción desusada y la falta de criterios de discapacidad actuales en el Código Civil”, en la cual explicó los diferentes artículos del Código Civil, el principio de igualdad ante la ley, y las correctas denominaciones que se deberían tener en cuenta. En su ponencia señaló que la terminología de sordo o sordomudo no se puede dar a entender claramente, ya que “evidentemente es una acepción discriminativa en cuanto a su disposición en las normas vigentes que existen, diferentes de ellas, incluso constitucionales y dentro de otras fuentes normativas”.
Al finalizar, la Coordinadora de la Clínica Jurídica UGM, Javiera Farías, valoró positivamente el encuentro. “Estamos agradecidos por sus exposiciones, lo más nutritivo de jornadas como éstas son precisamente las ponencias de los estudiantes. El llamado para los futuros abogados es que sigan investigando, manténganse abiertos al conocimiento, que va a ser eso lo que va a motivar su búsqueda de la solución real de los problemas de sus conciudadanos”, afirmó la Coordinadora.
Lourdes Soria, Directora de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales UGM, realizó un positivo balance, destacando las posibilidades de incorporar a través del formato online a profesores del ámbito nacional e internacional, académicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y de la Universidad de Morón (Argentina). Mientras que el segundo día en formato presencial contó con tres paneles, uno de ellos exclusivo con alumnos ponentes de la UGM y de la UCT.
“No tengo dudas que esta experiencia formativa y de investigación científica contribuirá al desarrollo profesional de todos los partícipes, generando lazos de amistad, los que se profundizarán en lo sucesivo, en conjunto con la consolidación del consorcio. Esperamos que esta actividad haya sido de reflexión, aprendizaje y participación, fomentando su calidad internacional en el futuro”, explicó la Directora Lourdes Soria.