Click acá para ir directamente al contenido

Dirección de Investigación y Doctorados UGM finalizó capacitación para académicos

El curso online se estructuró en ocho jornadas destinadas a promover la institucionalidad en investigación y una cultura investigativa en la Universidad Gabriela Mistral. Contó con la participación de Directores de Escuelas, de Carreras, de Programas, Institutos y profesores de la Institución.

El Proyecto Educativo institucional aborda un capítulo especial dedicado a la investigación académica.  

Desde el 13 de abril hasta el 1 de junio, la Dirección de Investigación y Doctorados impulsó una capacitación telemática con el objetivo de entregar herramientas que fueran un aporte al desarrollo del cuerpo académico de la Casa de Estudios, abordando temáticas del ámbito de la investigación académica. Además de apoyar las capacidades de investigación de los participantes, el programa también se enfocó en reforzar el uso de un lenguaje unificado y en compartir conceptos comunes con la comunidad académica.

La expositora a cargo de la capacitación fue María Jesús Muñoz, Directora de Investigación y Doctorados de la Universidad Gabriela Mistral; junto a invitados del plantel como Carolina Córdova, Directora de Biblioteca, María de los Ángeles Cabrera, Directora de Vinculación con el Medio, e Iván Valdés, Coordinador de Carrera Académica.

Los temas abordados en el curso de capacitación fueron “Contexto de la Investigación”, “Conceptos Básicos de la Investigación” (2 sesiones), “Biblioteca y Recursos para el investigador UGM” (2 sesiones), “Investigación y Vinculación con el Medio”, “Investigación y Proyecto Educativo Institucional UGM”, para culminar con la “Integración de Unidades I a la V”.

Alcances de la Investigación

 La sesión final contó con la participación de Rossana Fiorentino, Vicerrectora Académica de la U. Gabriela Mistral, quien destacó el sentido de la investigación para la Universidad. “Hemos declarado en nuestra Misión y Visión a la Investigación y a la Vinculación con el Medio como instancias que van a nutrir nuestro quehacer universitario. Hemos dedicado un capítulo especial de nuestro Proyecto Educativo a la Investigación y a la Vinculación con el Medio en nuestro quehacer docente. Lo más importante en una Universidad ocurre en las Escuelas y en los Institutos, que son sus unidades académicas. De ahí nace todo, también las instancias investigativas con una coherencia y sentido, con un hilo conductor que comienza en la Misión, en la Visión y en el Proyecto Educativo de nuestra Universidad. Por lo tanto, la Investigación no es un evento aislado, es un área omnipresente”, puntualizó. 

 Los académicos participantes valoraron positivamente el curso, y además sugirieron una continuidad de estas capacitaciones como espacios relevantes para promover el crecimiento y la carrera académica. Tatiana Araya, Directora del UGM Language Center, consideró las sesiones como “muy útiles y bien preparadas, con presentadores muy claros, quienes nos entregaron herramientas prácticas y conceptuales muy bien desarrolladas. El curso fue una instancia introductoria que también sirvió para relevar la investigación en la Universidad, para invitar a los académicos a que se sumen y se interioricen en este ámbito”. 

 En la jornada de cierre del curso, María Jesús Muñoz, Directora de la Dirección de Investigación y Doctorados de la Casa de Estudios, realizó un resumen de las temáticas abordadas en la capacitación, y agradeció “a los participantes, académicos, y a la Vicerrectoría Académica por el apoyo, con quienes planificaremos futuras iniciativas de capacitación. Con la creación de una Dirección de Investigación y Doctorado estamos sembrando una semilla con un incipiente trabajo y con avances significativos. Para la Universidad es de suma importancia fomentar el aumento de la productividad en investigación, es una invitación abierta para todos los académicos”.