Click acá para ir directamente al contenido

Dirección de Investigación y Doctorados UGM realiza curso de capacitación para académicos

El ciclo de ocho sesiones online busca entregar herramientas que sean un aporte al desarrollo del cuerpo académico de la Universidad Gabriela Mistral, impulsando y fortaleciendo una cultura de investigación en la Casa de Estudios.

El curso destinado a la comunidad académica busca apoyar las capacidades de investigación.

La Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigación y Doctorados de la UGM organizaron este curso de capacitación en temas de investigación, que comenzó el 13 de abril y que se extiende hasta el 1 de junio, y que fue especialmente diseñado para Directores de Escuelas, de Carreras, de Programas, Institutos y profesores de la Institución.

A lo largo de ocho jornadas, el programa busca apoyar las capacidades de investigación, compartir conceptos comunes en estas temáticas, y reforzar el uso de un lenguaje unificado por parte de la comunidad académica. La expositora a cargo de la capacitación es María Jesús Muñoz, Directora de Investigación y Doctorados de la Universidad Gabriela Mistral; junto a invitados del plantel como Carolina Córdova, Directora de Biblioteca e Iván Valdés, Coordinador de Carrera Académica.

 En la sesión inaugural del ciclo la Vicerrectora Académica de la Universidad Gabriela Mistral, Rossana Fiorentino, dio la bienvenida a los participantes y valoró el interés de los académicos en el curso. “El rol de la Dirección de Investigación y Doctorados tiene una especial importancia para la consolidación de la investigación en la Universidad Gabriela Mistral, en el mediano y largo plazo. Además de formar parte destacada del Proyecto Educativo institucional, la investigación académica genera variadas contribuciones a las diversas disciplinas que se cultivan en la Universidad, aportando conocimiento y reflexión sobre los problemas del país. En consecuencia, es de nuestro máximo interés que el cuerpo académico de la Institución pueda potenciar el desarrollo de su carrera académica, y sea parte activa en la resolución de los desafíos actuales y futuros de nuestra sociedad”, afirmó.

 María Jesús Muñoz, Directora de Investigación y Doctorados de la Universidad Gabriela Mistral, recalcó que es “muy relevante esta instancia de capacitación, pues permitirá conocer a los académicos que presentan un fuerte interés en el área, y también hablar un lenguaje unificado en conceptos básicos de investigación. Lo más importante ir generando una cultura de investigación, lo que se demuestra con el alto interés de nuestros académicos participantes”.

El profesor Juan Pablo Barros es uno de los participantes en el ciclo de charlas. El académico de la Escuela de Ciencias de la Salud y de ramos de Formación Integral, comentó que “este ciclo me parece muy relevante, una de las funciones esenciales de las universidades es la investigación. Es de mí interés que esta temática pudiera formar parte del core de la Universidad Gabriela Mistral (…) El curso, además, nos ha permitido compartir con académicos de otras áreas, humanistas y científicos, como complemento y enriquecimiento a nuestras disciplinas”.

Los temas abordados hasta la fecha han sido: “Contexto de la Investigación”, “Conceptos Básicos de la Investigación” (2 sesiones), y “Biblioteca y Recursos para el investigador UGM” (2 sesiones). Las próximas sesiones contemplan los siguientes temas:

  • Martes 18 de mayo: “Investigación y Vinculación con el Medio”, con María Jesús Muñoz y María de los Ángeles Cabrera.
  • Martes 25 de mayo: “Investigación y Proyecto Educativo Institucional UGM”, con María Jesús Muñoz e Iván Valdés.
  • Martes 01 de junio: “Integración de Unidades I a la V”, con María Jesús Muñoz.

Información y consultas: mariajesus.munoz@ugm.cl