Director de Escuela de Humanidades, Dr. Sebastián Buzeta, participó en el XLVI Congreso Internacional de la Sociedad Tomista en Argentina | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Director de Escuela de Humanidades, Dr. Sebastián Buzeta, participó en el XLVI Congreso Internacional de la Sociedad Tomista en Argentina

En el encuentro de especialistas del pensamiento de Tomás de Aquino más relevante del continente, destacados académicos expusieron de manera telemática para desarrollar temáticas de las dimensiones de la afectividad en Santo Tomás.

A comienzos de septiembre se desarrolló el Webinar “Las dimensiones de la afectividad”, organizado por la Sociedad Tomista de Argentina, en el contexto de su cuadragésima sexta versión en modalidad virtual, y que convoca a especialistas reputados de Latinoamérica y Europa.  

Esta instancia fue moderada por la Dra. María L. Lukac de Stier, Licenciada y Doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina, y el panel de expositores estuvo compuesto por Martín Echevarría y Enrique Martínez de la Universidad Abat Oliba de España; Juan José Sanguineti de La Santa Crocce-Italia; y por el académico y Director de la Escuela de Humanidades de la Universidad Gabriela Mistral, Dr. Sebastián Buzeta Undurraga.

El profesor Buzeta presentó parte de la investigación que lleva desarrollando desde hace un par de años, pero que tiene su punto de partida hace más de 15 años, y que está enfocada en el conocimiento por connaturalidad.

 El Dr. Buzeta interpretó, por un lado, la inteligibilidad del término y del fenómeno mismo del conocimiento por connaturalidad. Y por otro, se refirió a los argumentos de los comentadores contemporáneos de Santo Tomás de Aquino que califican el conocimiento de tal forma. Con respecto a ello, el académico UGM explicó que le “resulta muy interesante porque Santo Tomás de Aquino nombra este fenómeno de 17 formas distintas y ninguna de ellas es intuitivo, lo que me hizo levantar las alarmas y tratar de explicar por qué los autores lo califican así”.

En cuanto a la connaturalidad, el Director de la Escuela de Humanidades UGM la define como "un conocimiento afectivo, lo cual no quiere decir en modo alguno que sea la dimensión apetitiva, mediante una potencia afectiva, la que elabore juicios prácticos en el orden moral, realizando así funciones cognoscitivas, sino que se reduce simplemente a que dichos juicios surgen de una determinada influencia afectiva en la facultad cognoscitiva para la elaboración de determinados juicios morales".

El Dr. Sebastián Buzeta concluyó que cuando los autores tratan de mencionar que el conocimiento por connaturalidad es intuitivo, la mayoría lo utilizan como distintivo de lo racional discursivo, lo que genera “la causación de este conocimiento que radica en la conveniencia de la naturaleza, pero se olvidan de la dimensión formal del conocimiento que permite este fenómeno”.

Con respecto a este encuentro, la Dra. María L. Lukac de Stier afirmó que esta virtualidad permitió que profesores y académicos tomistas pudieran estar presentes y lograran transmitir el conocimiento. “Yo creo que por lo menos para los argentinos es un tema muy candente, estamos en una situación sociopolítica la cual los afectos a veces están mal encausados y han terminado por establecer un conflicto casi permanente en la sociedad argentina. Nosotros intentamos a través de estas reuniones y estos diálogos, tratar de aportar la sabiduría de Tomás de Aquino a que sea ocupada en estos temas de la afectividad”.