El Seminario Internacional “La Crisis de los Misiles de 1962” convocó en la ciudad de Concepción a especialistas de Estados Unidos, América Latina y Chile, entre ellos el Dr. John R. Bawden, de la Universidad de Montevallo (Estados Unidos); la Dra. Renata Keller, de la Universidad de Nevada (Estados Unidos); los académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) Dr. Mauricio Rubilar, Marcelo Beltrán y Javiera Sanhueza; el Dr. Juan Eduardo Mendoza, de la U. de Concepción, y el Dr. Javier Castro, de la Universidad Gabriela Mistral.
Este espacio de intercambio académico fue organizado por el Departamento de Historia y Geografía de la U. Católica de la Santísima Concepción y su Magíster en Historia, y contó con el auspicio del programa de Licenciatura en Historia de la Universidad Gabriela Mistral.
Los expositores invitados analizaron las repercusiones de la “Crisis de los Misiles de 1962”, el episodio histórico más crítico dentro de la denominada Guerra Fría, y que constató en ese momento que la amenaza nuclear de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) era una realidad. Durante 1962, decenas de misiles se instalaron en la Cuba castrista, apuntando directamente a territorio norteamericano, episodio que en la actualidad continúa siendo tema de análisis y discusión.
En representación de la Universidad Gabriela Mistral, el Director del programa de Licenciatura en Historia, Dr. Javier Castro, se refirió a las implicancias de la “Crisis de los Misiles” en la política exterior cubana. En su ponencia, el Director Castro profundizó en la hegemonía de la URSS frente a las decisiones internacionales del gobierno cubano, subrayando la participación de dicho gobierno en los movimientos guerrilleros latinoamericanos y en las guerras de liberación nacional en África.
Tras la conferencia, el Dr. Castro puntualizó que “es de alta relevancia revisar momentos históricos fundamentales de la Guerra Fría en América Latina. Más aún, con un panel experto de gran calidad. Sin lugar a duda, uno de los eventos más importantes fue la crisis de los misiles y la incertidumbre por una escalada nuclear que tensionó a todo el mundo de la época. Lo interesante es que, con la actual situación geopolítica de Rusia en Ucrania, nuevamente nos encontramos en una alerta de posibles conflictos de carácter nuclear. La diplomacia será vital para evitar cualquier tipo de enfrentamiento bélico, tal como sucedió en 1962”.