Las XII Jornadas Nacionales del Derecho del Consumo se realizaron en dos días (3 y 4 de noviembre) en la Universidad Adolfo Ibáñez, y fueron organizadas por el consorcio de universidades compuesto por la anfitriona, junto a las universidades Alberto Hurtado, Andrés Bello, Arturo Prat, Autónoma, Bernardo O’Higgins, Católica del Norte y Diego Portales, en donde participaron más de 30 expositores de 21 universidades y abogados de estudios jurídicos del país, además del Subdirector Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Jean Pierre Couchot.
Este encuentro académico tuvo como objetivo promover la discusión en temas como el transporte aéreo; la vulnerabilidad y protección del consumidor; la Inteligencia Artificial y protección de datos personales; la responsabilidad civil y acciones colectivas, entre otras temáticas, a través de presentaciones y ponencias de expertos en el derecho a nivel nacional e internacional.
La Decana de la Facultad de Derecho UAI, Isabel Aninat, dio la bienvenida a los participantes, mientras que la conferencia inaugural sobre “Derecho alimentario e información al consumidor: nuevos retos desde una perspectiva comparada” fue impartida por el profesor Alfredo Ferrante, de la Universidad de Pavia, Italia.
Lourdes Soria, Directora de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales UGM, expuso en el segundo día en el bloque de responsabilidad civil y acciones colectivas, con su ponencia sobre “La incidencia del procedimiento concursal de reorganización de la empresa deudora en los procedimientos voluntarios colectivos”.
La Directora Soria señaló que “el tema de mi ponencia fue muy bien recibido puesto que no se había tratado con anterioridad, generando interés y debate dada la imperiosa necesidad de considerar estas dobles instancias de procedimientos. Que, en la práctica, están revelando una profunda desprotección para los consumidores, cuando una empresa se acoge a un procedimiento de reorganización judicial existiendo un procedimiento voluntario colectivo en sede administrativa”.
La académica UGM explicó que “estas instancias donde se analizan inconvenientes asociados a la técnica legislativa, práctica profesional y se discuten ideas innovadoras frente a las distintas variantes del Derecho de Consumo, son siempre enriquecedoras tanto para los académicos, abogados y demás participes. La Universidad Gabriela Mistral continuará asistiendo a las distintas jornadas que se formulen al efecto, aportando una visión crítica y constructiva a la legislación vigente, principalmente en el área de consumo por la relevancia que ello supone”, puntualizó.