El expositor habló sobre la industria y el mercado de la animación que existe actualmente, además de las posibilidades que tienen los profesionales del diseño. |
Toon Boom es una compañía que se especializa en el desarrollo de variados softwares de animación, así como en la producción y creación de guiones gráficos dirigidos a diferentes plataformas multimedia (cine, televisión, animación web, juegos, entre otros). Mediante sus trabajos y colaboraciones, ha recibido premios de renombre como, por ejemplo, dos Primetime Emmy en el año 2005 y 2012. Además, la empresa ha colaborado en la producción de series y películas animadas como Los Simpson, Big Hero 6, Padre de Familia y Rick and Morty, entre otras.
Algunos de los proyectos animados hechos en Latinoamérica con la tecnología de Toon Boom. |
Carlos Ruiz, Gerente de Ventas de la compañía canadiense de softwares Toon Boom, comenzó su conferencia exponiendo sobre la empresa, para luego abordar las características, desafíos y horizontes de la carrera de Animación. Así mismo, expuso sobre los trabajos encomendados, su búsqueda y requerimientos, y las expectativas que existen actualmente en la industria.
Ruiz explicó que “hay algo que nosotros llamamos ‘la industria tradicional de la animación’, que es lo que ha venido sucediendo desde los años 30 aproximadamente, casi un siglo de animación como industria y que abarca series de televisión, films de Live-Action y animación 2D y 3D, juegos de video, realidad virtual y Stop-Motion. Además de la vigencia de estos formatos, ahora se están expandiendo a otras áreas. Una muy importante es la animación médica, los profesionales de la salud entrenan, estudian y grafican pacientes, patologías o procedimientos gracias a la animación digital”.
Refiriéndose a la creciente globalización y evolución de las tecnologías, Ruiz consideró que el talento se puede encontrar en cualquier parte del mundo, lo que ha abierto las posibilidades para la aplicación de la profesión en sectores no imaginados antiguamente. “Hoy existen un sinnúmero de formas e industrias en donde el profesional de la animación puede desempeñarse, hoy están muy vigentes los videos explicativos, el eLearnig, el training. También, en otras verticales como la arquitectura, las leyes, el teatro, etc.”.
Por otro lado, el expositor explicó cómo no se debe encasillar la carrera en una sola área, dando a conocer variantes de la profesión y puestos de trabajo relacionados directamente con la animación. “El pipeline o proceso productivo de una pieza de animación tiene muchos pasos, personas, departamentos y detalles que confluyen en la creación del producto final. Diseñador de efectos, animador de cinemáticas, Clean up artist, paperless animator, caracter designer, game asset animator, entre tantos otros”.
Para finalizar, se realizó un repaso de los estudios de animación más importantes, además de las expectativas en términos de habilidades que estos buscan, y el tipo de portafolio de trabajo que refleje y resalte lo que el estudio está buscando y lo que realiza en su día a día.
La Directora de la carrera de Diseño, Katrin Klapp, señaló que “la charla fue una instancia muy enriquecedora tanto para estudiantes, egresados y docentes, porque mostró otro aspecto de la profesión, un lado más práctico. Escuchar de alguien con la experiencia de Carlos Ruiz, saber cómo opera la industria posibilita tener una mejor noción del proceso de producción de una pieza de animación”.
“El mercado ha crecido inmensamente desde que las universidades empezaron a impartir carreras de Animación. Hoy en día la demanda en distintas empresas públicas o privadas que requieren egresados es muy alta. La animación no sólo es para la industria del entretenimiento, ya que además permite desarrollar visualizaciones arquitectónicas, diseñar productos, generar gráficas en movimiento y efectos especiales para industrias audiovisuales, publicitarias, interfaces para videojuegos y también en el área de la educación, minería o ciencias”, acotó la Directora Klapp.