El jueves 19 de enero los egresados de la Escuela de Psicología UGM, Natalia Duco e Ignacio Alvarado, presentaron los alcances de su investigación “Salud mental en deportistas chilenos de alto rendimiento”, la que tuvo como objetivo determinar la prevalencia sintomatológica en deportistas chilenos beneficiados por el Sistema de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento (PRODDAR).
Este estudio surge desde la idea que el deporte es un factor protector y de ayuda para la salud mental, pero que en el caso de deportistas de elite, los altos niveles de estrés y exigencia repercuten en la salud mental de los seleccionados. Considerando, además, la dependencia de resultados deportivos internacionales para financiar sus carreras y mantener sus becas.
La investigación contó con la guía de la académica de Psicología UGM Verónica Latuf, así como la colaboración de los psicólogos de la Escuela UGM Nora Gray y Gonzalo Martínez-Zelaya, además del Instituto Nacional del Deporte y del Comité Olímpico de Chile.
A la presentación en la Universidad Gabriela Mistral asistieron el Rector Sergio Mena; el Director del Centro de Innovación y Desafíos de Futuro UGM, Sebastián Sichel; la Directora de la Escuela de Psicología UGM, Rocío Chirinos; el Secretario General del Comité Olímpico de Chile, Jaime Agliati; y la Jefa de la Unidad de Desarrollo Federativo, Departamento de Alto Rendimiento y Competitivo del Instituto Nacional del Deporte, Sofía Tepes.
Al iniciar la actividad el Rector UGM Sergio Mena afirmó que “estamos orgullosos de poder conocer los resultados con un componente tan importante para nosotros que es el desarrollo de nuestros estudiantes, en donde son capaces de generar una contribución entorno a su disciplina. Tenemos la convicción de que este estudio será un aporte para el deporte y los deportistas de nuestro país”.
Jaime Agliati, Secretario General del Comité Olímpico de Chile, señaló que “tenemos mucho por hacer en adelante. Estoy seguro de que investigaciones como esta serán un insumo fundamental para que este futuro sea de mejor calidad de vida para nuestros deportistas, y para que nos ayude a tomar decisiones adecuadas”.
Posteriormente, Natalia Duco e Ignacio Alvarado expusieron los resultados ante los presentes. De un universo de 410 deportistas becados PRODDAR, se utilizó una muestra de 109, en donde 70% practica deportes individuales; 20% pasa más de 6 meses al año fuera de Chile; 72% estudia o trabaja, y un 68% asiste a terapia psicológica.
Los resultados relevaron que los deportistas chilenos de alto rendimiento tienen un 30% de sintomatología depresiva -en comparación al 16% de la población chilena en general- y un 19% presentan trastornos alimenticios, mientras que un 68% de los deportistas tienen insomnio y 10% presentan hipersomnia.
En cuanto a las conclusiones generales del estudio, se mencionó que la actividad física y deportiva sin duda es beneficiosa para la salud mental. Sin embargo, el deporte de alto rendimiento es un trabajo de gran exigencia y se puede comparar a trabajos o profesiones estresantes como altos cargos públicos, gerenciales o del área médica. La diferencia con estas profesiones es que, además del estrés psicológico, emocional y cognitivo, se agrega el factor fisiológico que también tiene repercusiones a nivel hormonal. La investigación sugiere que se requieren políticas de apoyo específico para garantizar de manera sostenible el bienestar psicológico de los deportistas chilenos.
Parte de las autoridades invitados compartieron sus impresiones del trabajo académico: Sebastián Sichel, Director del Centro de Innovación y Desafíos de Futuro UGM; Felipe Barrientos, Máster Coach de la Selección Femenina de Handball, y Verónica Latuf, Psicóloga UGM y profesora guía de la investigación. En esa instancia compartieron algunas reflexiones sobre los resultados, de acuerdo con las experiencias particulares de los panelistas.
Al finalizar la presentación del estudio, Natalia Duco afirmó estar “muy contenta, la presentación fue un éxito ante asistentes relevantes. Pudimos exponer resultados que son trascendentales para generar un cambio, nuevos incentivos, iniciativas y actividades en pro de la salud mental de los deportistas”.
Por su parte Ignacio Alvarado agregó que “nosotros intentamos aportar desde una mirada más humana en el campo del deporte, ya que no se tiene mucha información en esa área y por eso este estudio es pionero”.