Encuesta UGM y B&W: 50% de los chilenos ha sufrido un intento de fraude con medios de pago electrónicos | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta UGM y B&W: 50% de los chilenos ha sufrido un intento de fraude con medios de pago electrónicos

La 7ª Encuesta Ecosistema Emprendedor realizada por la Universidad Gabriela Mistral en conjunto con Black&White incluyó un capítulo especial sobre “Comercio Electrónico”, el que indagó sobre el comportamiento de los chilenos al momento de comprar y pagar, entre otros aspectos.

Encuesta UGM y B&W: 50% de los chilenos ha sufrido un intento de fraude con medios de pago electrónicos

Martes 30 de julio de 2024

¿Por qué razones las chilenas y los chilenos prefieren la modalidad en línea para hacer sus compras? ¿Cuáles son las plataformas más utilizadas? ¿Qué riesgos de fraude han detectado o experimentado? Estas fueron algunas de las preguntas planteadas en la 7ª Encuesta Ecosistema Emprendedor de la Universidad Gabriela Mistral en conjunto con Black&White, que en esta entrega enfocada en “Comercio Electrónico”, entregó datos relevantes.

En la presentación del estudio participaron el Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena; la Directora Ejecutiva de Aianza IN, Marcela Sabat; la Directora de Comunicaciones, Isabel Seoane; el Director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro, Sebastián Sichel, y la Directora de la  Escuela de Negocios, Tatiana Gomes.

La mayoría de los consultados (76%) declara que ha comprado en comercios electrónicos en el último mes. La proporción crece a medida que aumenta el Grupo Socio Económico (GSE), entre personas menores de 35 años y en la Región Metropolitana.

Un 69% señala que ha adquirido productos a través de Marketplace u otras plataformas (Mercado Libre, Ali Express y otros), mientras que un 60% lo ha hecho en páginas web. Además, un 34% ha comprado en Apps de entrega (Rappi, Pedidos Ya, Uber u otro).

Una cifra que genera alarma tiene relación con los riesgos: el 50% de las personas señala que ha sufrido el intento de algún tipo de fraude asociado a un medio de pago electrónico. Al 49% de ellos le han solicitado transferencias de dinero a un tercero.

Sin embargo, hay estafas que se han concretado: el 40% de los afectados indica que ha sido víctima del robo de claves o información personal y el 31% de sustracción de dinero. De estos, el 35% declara que fue por un monto entre $100.000 y $500.000. El 25% menos de $50.000 y el 21% entre $50.000 y $100.000. Además, el 24% denuncia haber sido víctima de clonación de tarjetas.

“Los jóvenes son los que más usan el comercio electrónico y son los que más intentos de fraude han sufrido. También son ellos quienes mayoritariamente han sido víctimas de sustracción de dinero de su medio de pago electrónico o cuenta bancaria. Por eso, es recomendable monitorear las transacciones, ingresar los datos de las tarjetas sólo en sitios confiables y sospechar de aquellas ofertas que son demasiado buenas para ser ciertas”, señaló la Directora de la Escuela de Negocios UGM, Tatiana Gomes.

Ante la pregunta ¿Por qué compra y paga de forma electrónica?, el 71% de las personas responde que es más cómodo y simple que hacerlo con dinero efectivo. El porcentaje que declara esto crece a medida que aumenta el GSE y que disminuye la edad.  Un 31% menciona que es más seguro.

Al respecto, la tarjeta de débito es el medio de pago que da más seguridad, resultando una calificación promedio de 6,2. Le sigue en preferencia y empatadas las alternativas “pagando con tarjeta de crédito” y “pagando con dinero en efectivo en la tienda”. Ambas son calificadas con nota promedio 5,5.

Cabe destacar que el 91% declara tener una tarjeta de bancos tradicionales, mientras que un 41% las obtuvo en cadenas de retail.

“Esta encuesta en un insumo para ver cuáles son las alertas y las necesidades, de modo de mejorar el servicio que se ofrece a los consumidores. Los resultados son muy propositivos para perfeccionar el comercio electrónico que -además- es una plataforma muy importante para el emprendimiento en Chile”, señala Marcela Sabat, Directora Ejecutiva de Aianza IN, gremio de empresas de aplicaciones.

Compras presenciales y uso de efectivo

Pese al auge que ha tenido el comercio electrónico en los últimos años, la encuesta revela que un 37% de los encuestados confía más en la modalidad de compra presencial. Esta tendencia está directamente relacionada con la edad, ya que aumenta entre personas de 55 o más años. La gran mayoría (89%) prefiere pagar a través de un medio electrónico al comprar en comercios físicos.

Ante la pregunta ¿Gira dinero en efectivo?, el 68% responde que sí. De ellos, un 46% lo hace dos o tres veces al mes; el 40% lo hace una vez al mes y 14% gira dinero de cajeros automáticos cuatro veces o más. La proporción aumenta entre personas de más de 55 años.

Diagnóstico de emprendimiento

Respecto a la última medición (julio 2024), se mantiene el porcentaje de personas que declara que actualmente tiene algún emprendimiento (29%).

El estudio también revela que un 70 % considera que este gobierno no tiene como prioridad el emprendimiento y que el principal obstáculo es la “falta de acceso al financiamiento”. El 90% cree que este factor es “muy” o “bastante limitante”. “La burocracia del Estado” y “Las condiciones económicas del país” también son considerados aspectos “muy” o “bastante limitantes”, con el 83% y 79%, respectivamente.

El 58% de los consultados piensa -además- que este año es peor para emprender, lo que representa un alza del 1% con respecto al sondeo anterior.

Contacto