Este año las actividades de conmemoración del Día del Diseñador, organizadas por la Escuela de Arquitectura. Diseño y Artes Digitales UGM (ADAD), se iniciaron el lunes 25 de abril con la conferencia “El Impacto Económico del Diseño”. El expositor fue el director de Procorp, Roberto Concha, quien es Diseñador Gráfico de la U. Diego Portales y Máster en Comportamiento del Consumidor de la U. Adolfo Ibáñez.
Durante la charla dictada en el Auditorio UGM, el experto planteó que las empresas que más crecen son las que más invierten en diseño, porque “el diseño es capaz de aportar beneficios cuantitativos y cualitativos en empresas de cualquier sector, sea público o privado”. Para ello, agregó, “lo que debe hacer en primer lugar es construir diferenciación, porque si no hay diferencia, es posible que nadie te perciba. Y lo otro es la relevancia. Ambos son clave”, aseguró Concha.
En su charla, Roberto Concha también explicó que las decisiones de compra “están mediadas por la percepción que las personas tienen sobre un bien, y en la construcción de esa percepción el diseño de marca es clave, no solo del producto. Porque en esto influye el producto, pero en igual o mayor medida la experiencia asociada a ese producto”.
Desafío ADAD
La celebración del Día del Diseñador también contempló el “Desafío ADAD”, que consistió en el diseño de logos personalizados por parte de los estudiantes. Los logos siguieron las conceptualizaciones entregadas por el diseñador invitado Óscar Bau, Director de Logos de Chile, proyecto creado en 2016 con el objetivo de recopilar y difundir el patrimonio gráfico de logotipos chilenos y sus creadores.
La Directora de las carreras de Diseño UGM, Katrin Klapp, explicó que “la idea de estas actividades es que los estudiantes puedan conocer de primera fuente las experiencias y aportes que entregan los conferencistas, y aplicar estos conocimientos en su desarrollo futuro. Además, estas actividades son una buena ocasión para conectar y conocer a sus compañeros, trabajar juntos y avanzar en el desafío que se les plantea”.
La ganadora del Desafío ADAD fue Constanza Gallardo, estudiante de segundo año de la carrera de Animación, quien diseñó un logo asociado a un colibrí. Con él no sólo identifica su emprendimiento, sino que conecta con su experiencia de vida reciente, marcada por un accidente cerebrovascular hace poco más de un año.
“El colibrí siempre ha sido algo muy importante para mí, siento una conexión distinta con esta especie, no sabría cómo explicarlo. Mi idea era hacer la forma de un ovillo de lana, porque tengo un emprendimiento que se llama ConiBri, que nació como terapia de un accidente cerebrovascular, entonces eso es algo que me representa muy bien ahora y por eso lo quise plasmar en este desafío”, afirmó.
Taller de Creatividad y café con ex alumno
El Día del Diseñador también incluyó la realización del Taller de Creatividad Digital, dirigido a estudiantes de enseñanza media y egresados interesados en conocer más sobre estas técnicas incorporadas en los planes de estudios de las carreras de Diseño de la U. Gabriela Mistral.
Otra actividad fue el tradicional Café con Ex Alumno, encuentro dirigido a estudiantes de primer año de las carreras de Diseño. El ex estudiante invitado en esta ocasión fue Bastián Bayer, quien compartió su experiencia como artista digital en LOICA Estudios, empresa especializada en la creación de contenido original para clientes comerciales, de industria audiovisual, plataformas digitales e impresión.
La semana de celebraciones concluyó el viernes 29 con actividades recreativas organizadas por el Centro de Estudiantes de ADAD en los patios y salas de la Casa Central.