Descripción
El diseño arquitectónico es la construcción de una experiencia concreta que interactúa con la materia plástica, donde hoy ha cobrado gran importancia su relación con la técnica. Nuevas disciplinas y estándares normativos a obligado a integrar áreas como: eficiencia energética, sustentabilidad, normativa sísmica, entre otros, lo que ha llevado a los proyectos de arquitectura a complejizarse y por consiguiente el quehacer de los arquitectos.
La responsabilidad de diseñar e integrar (coordinar) proyectos complejos, obliga al entendimiento y conocimiento de cada actor proyectual, para gestionar de mejor forma los tiempos de diseño, producción y ejecución de proyectos, siendo atribución de los arquitectos la articulación y armonía entre cada uno de ellos.
Debido a esto la profesión de arquitectura ha tenido un fuerte desarrollo en el ámbito digital avanzado, herramienta que permite la comprensión tridimensional de cada actor proyectual, lo que ha llevado a desarrollar una industria colaborativa que se comunica a través de parámetros interdisciplinarios comunes.