Click acá para ir directamente al contenido

Estudiante destacada estudiará en UGM con una beca 100% del arancel y matrícula

Daniela Colimil es una de las primeras matriculadas en la Universidad Gabriela Mistral en la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales.

Sede de la Universidad Gabriela Mistral donde se coordina el proceso de Admisión 2021.
Daniela Colimil.

La estudiante de 18 años, egresó de la Enseñanza Media del Liceo Polivalente A-28 Emilia Toro de Balmaceda con un promedio de notas 6,9 y tras rendir la Prueba de Transición (PDT) postuló a UGM con un puntaje ponderado de selección de 666,7 considerando el NEM (Promedio de Notas de Enseñanza Media) y el ranking (Factor de selección que valora el rendimiento académico en relación con el contexto educativo). Ese puntaje permitió a Daniela matricularse en la Carrera de Diseño en Animación Digital en la UGM y obtener una beca que cubre el 100% del arancel anual y matrícula. La Universidad Gabriela Mistral entrega esta beca a los estudiantes con un puntaje ponderado de selección desde los 650 puntos.

 “Ya tenía claro que quería estudiar algo relacionado con el arte, pero al mismo tiempo que estuviese ligado al mundo digital para así poder tener un campo laboral más amplio. Por ese motivo realicé una revisión de la oferta académica de varias universidades, así fue como encontré a la UGM”, agregando que en Chile no hay muchas instituciones de educación superior que cuenten con carreras que sean de nicho, como lo es Diseño en Animación Digital.

¿Qué te motivó a inscribirte en la Carrera de Diseño en Animación Digital UGM?

“Cuando revisé la malla curricular me decidí de inmediato a ir a la Universidad para obtener más información. Lo que más me llamó la atención es que durante los dos primeros años en las carreras de diseño es casi un plan común, y una vez llegando al tercero uno puede hacer un cambio en la carrera. Eso te da bastante libertad para ir explorando tus habilidades sin estar amarrado a una profesión que quizás no era exactamente lo tuyo”.

Carreras ligadas al mundo digital requieren algunos implementos tecnológicos avanzados ¿Tienes esas herramientas?

“No. Digo, tengo un computador, pero elementos como tablets de dibujo o similares, no tengo. Por eso cuando vine a visitar la Universidad – en busca de más información-, me alegré bastante al saber que acá te facilitan esos implementos. Me daba miedo llegar a ramos que me interesan como edición de videos o tener que dibujar en digital y no poder hacerlo, pero ahora estoy muy contenta. Por otra parte, las instalaciones se ven muy bien y la Universidad es muy bonita, hay muchos árboles y plantas. Me matriculé ese mismo día”.

¿Cómo vio tu familia el ingreso a la UGM, y el que tengas la posibilidad de estudiar con una beca 100%?

“Estaban muy contentos, más porque tengo una hermana melliza que también entra este año a estudiar y una hermana mayor que ya está en la universidad. Nosotros nunca habíamos calificado para ayudas estudiantiles por tecnicismos, así que cuando me llamaron no lo podía creer”.

¿Cómo ves la posibilidad de estudiar transitoriamente a distancia?

“No veo mucho problema. Si bien nos dijeron que se pretendía tener clases presenciales, si la pandemia no lo permite, me aseguraron que la Universidad tomará todas las medidas necesarias para ayudar a los estudiantes a tener un óptimo desempeño y aprendizaje. Además, las tecnologías no son un problema, tener clases online no es el fin del mundo, y yo que vivo en Cerro Navia ahorraré bastante el viaje”.