Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Gabriela Mistral recorrieron obras arquitectónicas significativas de Santiago

Como parte de las actividades del Taller de Arquitectura I, los estudiantes de la carrera recorrieron algunos barrios tradicionales para tener un acercamiento a la cultura arquitectónica y a obras icónicas de la capital.

Los recorridos abordarán barrios y obras relevantes de la ciudad analizando los contrastes arquitectónicos y la riqueza patrimonial.

Respetando las medidas y protocolos sanitarios, un grupo de estudiantes y académicos de Arquitectura de la Universidad Gabriela Mistral visitaron el barrio universitario de la Avenida República, así como también el barrio Concha y Toro en el centro de Santiago.

Bajo el prisma del futuro arquitecto, los alumnos conocieron edificios con valor patrimonial y cultural, analizando su composición arquitectónica y el sentido y simbolismo de las construcciones en el contexto en el que fueron emplazadas.

Estas actividades se enmarcan en la planificación del Taller de Arquitectura I, ramo de primer semestre que invita a la creatividad y a conocer los alcances del oficio del arquitecto, en un marco de inmersión a la profesión.

Carlos Caviedes, académico de Arquitectura UGM a cargo del taller, afirmó que “estos recorridos tienen como objetivo abordar los conceptos aplicados en la realidad arquitectónica, para que desde el inicio los estudiantes se empapen y conozcan la ciudad y sus obras significativas, no sólo desde el papel o una foto. Esperamos que en estas visitas se pueda desarrollar un aprendizaje fluido, un capital cultural que gatille la creatividad y las habilidades de nuestros estudiantes, con un sentido crítico”.

Sobre los recorridos por los diferentes barrios, Cristian Sernaque, estudiante de primer año de Arquitectura UGM, señaló que “como experiencia nos ha ayudado mucho, ha sido una introducción a una realidad que tiene una diferencia con la teoría. Además, nos ha sido útil para resolver dudas en el mismo lugar, la interactividad con los profesores y compañeros también ha permitido que compartamos ideas para mejorar el trabajo. Yo había pasado por algunos de estos lugares, no los conocía todos, pero es distinto con una interacción cada vez más efectiva”.

 Martin Schmidt, Director de la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes Digitales y de la carrera de Arquitectura UGM, manifestó que la iniciativa “forma parte de un trabajo de acercamiento a la profesión y de acompañamiento de los académicos en este proceso. Nos interesa que nuestros estudiantes rápidamente conozcan e incorporen los conceptos arquitectónicos que siempre estuvieron ante su presencia, pero ahora desde el análisis de su oficio. Con estas visitas personalizadas se abren espacios enriquecedores para ellos, de aprecio a la arquitectura, de inspiración y de un contacto con la realidad circundante, pero con una óptica analítica. Estamos muy contentos con la participación”.   

La Carrera de Arquitectura contempla próximas visitas de estudio al barrio Paris-Londres, al Paseo Ahumada y al barrio El Golf, con el objetivo de profundizar el análisis de los contrastes arquitectónicos y la riqueza patrimonial, entre otros aspectos propios de la disciplina.