Los estudiantes Nicole Bushnell y René Musalem, de la carrera de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral, se encuentran cumpliendo su período de pasantía en el Consejo de Defensa del Estado, labores que comenzaron el pasado 8 de noviembre y que se extiende por 2 meses, en modalidad remota a raíz del contexto sanitario.
Esto forma parte del convenio de cooperación suscrito por ambas instituciones en octubre pasado, lo que posibilita a los estudiantes de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral postular al programa de pasantías del CDE, lo que contribuye a profundizar su experiencia académica y acercarse al quehacer profesional.
Durante la jornada del lunes 27 de diciembre, Nicole Bushnell y René Musalem visitaron las dependencias del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y se interiorizaron de diversos aspectos del funcionamiento del organismo.
Los alumnos de la UGM están prestando apoyo en la División de Defensa Estatal, bajo la supervisión de Ángela Faunes, Encargada Nacional de Usuarios y Servicios Requirentes, quien afirmó que “estos estudiantes, en particular, son muy responsables y se han mantenido en contacto permanente, entendieron de inmediato el concepto de lo que se necesitaba. Han sido un muy buen apoyo, con las dificultades que conlleva realizar esta pasantía en forma remota, que a pesar de eso ha sido una súper buena experiencia”, comentó Faunes.
Lourdes Soria, Directora de la carrera de Derecho UGM, valoró positivamente esta primera experiencia, por lo que esperan replicar el convenio el próximo año con una participación mayor. “Es muy favorable para la Universidad, para la carrera, para los alumnos y para el Consejo tener personas con interés de desarrollarse en las áreas del Derecho Público. Que conozcan la institucionalidad, que sepan desde adentro cómo se manejan los procesos, que puedan aplicar lo que aprendieron en el aula en un servicio tan importante como el Consejo de Defensa del Estado. Este convenio ha motivado a nuestros estudiantes y hay mucho interés de seguir participando el próximo año”, comentó.
La alumna de Derecho UGM y pasante Nicole Bushnell consideró esta instancia de aprendizaje como muy positiva. “Estoy súper agradecida de la Universidad por darnos la instancia de tener la pasantía en un lugar tan importante. Valoro mucho el contacto con Ángela Faunes, ella nos orientó y nos asesoró en todo. Esto hizo darme cuenta de que aprendí mucho en la Universidad. Me siento confiada en lo que aprendimos y de poner en práctica esos conocimientos”.
Por su parte, el pasante y estudiante de Derecho UGM René Musalem afirmó que esta experiencia fue muy enriquecedora para su carrera. “Siento que aprendí mucho, que fue una gran decisión haber postulado a esta pasantía y mucho mejor haber quedado. Esto nos permitió poner en práctica lo que sabíamos y conocer otras áreas. También permitió acercarnos al mundo laboral y sentirnos parte de una institución”, puntualizó.