Aprovechando la tecnología disponible, la carrera de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral coordinó y desarrolló una primera clase conjunta de modalidad híbrida, en la que también participaron estudiantes de la carrera de Abogacía de la Escuela Superior de Leyes de la Universidad de Morón en Argentina, en el contexto del convenio de colaboración entre ambas casas de estudio suscrito en 2021.
Esta denominada “clase espejo” entre ambos lados de la Cordillera de Los Andes se realizó en septiembre, con una sesión presencial en la Casa Central UGM transmitida telemáticamente a los alumnos de la U. de Morón conectados desde Buenos Aires. La clase de “Derecho Romano” fue impartida por el profesor de Derecho UGM Rodrigo Cortés, quien abordó los tópicos del derecho a la propiedad, los adquiridos y derivativos, términos del Código Civil y los conceptos de unilateralidad y bilateralidad, entre otros.
Tantos los estudiantes en Chile como en Argentina pudieron esclarecer dudas con el profesor Cortés, e intercambiar perspectivas con sus compañeros alumnos en una instancia de diálogo universitario relevante para la formación de los futuros profesionales.
El profesor de la carrera de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral, Rodrigo Cortés, comentó que esta es una iniciativa destacable “por múltiples razones, quizás la principal es tener conciencia de esta suerte de americanidad, y eso me parece que no es solo notable en términos de integración, sino que también hay una cuestión como de humanidad… en términos de integración universitaria me parece que es significativo el esfuerzo que hace tanto la Universidad Gabriela Mistral como la Universidad de Morón en Argentina”.
Isidora Cáceres, estudiante de primer año de Derecho UGM, comentó tras la clase espejo que “me pareció super enriquecedora en el sentido de que tuvimos la oportunidad de ver diferentes perspectivas. Y también conocer un poco del Derecho argentino a través de la participación de otros estudiantes, comparando, lo que nos permite entender las razones de algunos ámbitos del Derecho. Más allá de comprender la ley, es súper relevante entender el ¿por qué? de ella y sus justificaciones”.
Su compañera de Derecho UGM de segundo año, Camila Carrasco, señaló “esta clase me pareció muy entretenida, ya que es muy interesante aprender sobre las leyes de otros países y los mecanismos en común que tenemos con ellos”.
En la misma línea, la Directora de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales UGM, Lourdes Soria, expresó que “este año quisimos encontrarnos a través de la clase espejo que se replicará como segunda instancia próximamente. Elegimos Derecho Romano porque es una cátedra que se enseña en todas las universidades del mundo, es parte de la historia y de las bases del ordenamiento jurídico nuestro, y por lo tanto era interesante poder intercambiar esas opiniones”.
La Directora Soria concluyó que “la actividad nos gustó mucho, tuvo una amplia convocatoria por parte de nuestros alumnos y los estudiantes de Argentina, así que estamos muy felices y satisfechos con la clase realizada”.