En el contexto del convenio internacional de colaboración con la Universidad de Morón, los estudiantes de la Escuela de Derecho UGM participaron de dos clases conjuntas y simultáneas en modalidad híbrida, compartiendo contenidos y discusión académica a ambos lados de la Cordillera de los Andes con sus compañeros de la carrera de Abogacía de la Escuela Superior de Leyes de la Universidad de Morón de Argentina.
Estas “clases espejo” sobre Derecho Romano fueron impartidas por el académico UGM Rodrigo Cortés Muñoz y por el académico de la U. de Morón Joan Manuel Gomara. Los estudiantes analizaron la constitucionalización e internacionalización del Derecho Privado en Argentina y Chile, la articulación de las fuentes del Derecho y la creación de los distintos Códigos Civiles, entre otras temáticas del Derecho Comparado.
Al encuentro también asistió el Decano de la Escuela Superior de Leyes, el Dr. Walter Fernández y el Director de la carrera de Abogacía, el Dr. Francisco Espinoza, ambos de la U. de Morón, mientras que los asistentes pudieron participar e intercambiar perspectivas con sus colegas, en una enriquecedora experiencia académica y cultural.
La Directora de la Escuela de Derecho UGM, Lourdes Soria, comentó que “esta es una actividad que hemos incorporado con muy buenos resultados desde el año pasado y debido a la buena acogida este año la hemos replicado, tuvo una muy buena participación por parte de nuestros estudiantes, los cuales han valorado positivamente el poder interactuar con alumnos de otra universidad y de otro país, con temáticas relacionadas similares al Derecho y al Derecho Romano”.
Tras la clase, el profesor de la carrera de Derecho UGM, Rodrigo Cortés, consideró que la instancia es valiosa “no sólo por la integración académica que significa el despliegue de una actividad como una clase espejo, sino porque se trata de una instancia en la que las alumnas y los alumnos pueden vivenciar espacios multiculturales. Me parece que hubo un gran interés y me da la sensación de que esta instancia invita a los estudiantes, también, a plantearse desafíos y preguntas sobre su despliegue profesional que renuevan su convicción universitaria”.
El profesor Cortés explicó que “la clase espejo enseña que el Derecho, tradicionalmente concebido tanto en su contenido como en su metodología, debiera abrirse a espacios nuevos. Porque esa apertura además de insertar complejidades novedosas es muy beneficiosa para quienes participan de la misma. En ese sentido, las temáticas podrían no ser el punto más importante para seguir reforzando, sino el cambio en la estructura. Cuestión que se ve signada por la realización de esta actividad”.
La Directora Soria añadió que “vamos a seguir fomentando las actividades de este tipo y otras venideras con la Universidad de Morón, ya que nos encontramos muy satisfechos con esta colaboración virtuosa entre las Casas de Estudio”.