Los estudiantes Antonia González, Darío Burgos y Carlos Curia, de la carrera de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral, se encuentran cumpliendo su período de pasantía en el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Su trabajo comenzó el pasado 3 de mayo y se extenderá por 3 meses, en modalidad híbrida.
El convenio de cooperación suscrito por ambas instituciones promueve que los estudiantes de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral puedan postular al programa de pasantías del CDE, lo que permite enriquecer su experiencia académica y laboral, desde el área pública.
Lourdes Soria, Directora de la Escuela de Derecho UGM, comentó con respecto a la pasantía que “este es el tercer año que nuestros estudiantes están participando en las pasantías del Consejo de Defensa del Estado logrando muy buenos resultados. El aprendizaje y experiencia laboral de los estudiantes y la retroalimentación del CDE nos instan a seguir fomentando la participación en los años venideros, fortaleciendo los lazos entre ambas instituciones."
Antonia González, estudiante de 5to año, comentó con respecto a la experiencia que “le doy las gracias a la UGM por el convenio que tenemos con el CDE, por darnos la oportunidad de hacer una pasantía en un lugar tan importante. Gracias a esto podemos poner en práctica los conocimientos que nos han entregado nuestros profesores a lo largo de nuestra formación, aprender sobre nuevas áreas e ir acercándonos poco a poco a lo que es el mundo laboral. Espero que sean muchos los mistralinos que postulen a la pasantía, porque es una experiencia muy enriquecedora”.
Su compañero de generación, Darío Burgos, señaló que “ha sido una muy buena experiencia, en virtud de lo que podido poner en práctica y gracias a los conocimientos que me ha dado la universidad, he tenido la oportunidad de conocer otra cara del derecho. Gracias por confiar en mí y generar estos espacios en los cuales nos podemos pulir como futuros profesionales. A los compañeros de carrera les diría que se esfuercen, se saquen buenas notas y con eso generarán muchas oportunidades”.
En la misma línea, el estudiante de 4to año de la carrera de Derecho, Carlos Curia, desarrolló que “estoy muy agradecido porque la universidad nos ha dado la oportunidad para participar de estas pasantías que en definitiva nos dan herramientas para desempeñarnos como abogados en un futuro. He podido revisar causas respecto a lesiones de derechos humanos en el que el Consejo de Defensa, como órgano del Estado, se preocupa de velar por la protección de los bienes jurídicos de las personas. He realizado cosas más técnicas y siento que al trabajar en ello aporto mi granito de arena en la sociedad”.
La Directora Soria se refirió a los estudiantes y explicó que “destaco la motivación por formar parte de estas pasantías, dado que ha sido un incentivo para los alumnos mantener un buen promedio de notas, puesto que la exigencia para postular es alta. Esta experiencia para los estudiantes desde la perspectiva práctica contribuye a su formación profesional la cual valoramos positivamente".