Click acá para ir directamente al contenido

Centro de Estudios Medievales UGM inició ciclo de su Seminario Permanente con jornada sobre la Peste Negra

El Seminario Permanente del CEM se realiza desde 2008, y convoca a expertos de diferentes disciplinas.

Viernes 28 de agosto de 2020

El jueves 27 de agosto se inició el ciclo 2020 del Seminario Permanente del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral, evento que debido a la pandemia por Covid-19 se desarrolla en línea, una modalidad inédita para esta actividad.

Para la primera jornada del seminario 2020 se presentó el tema «La Peste Negra y el Arte Macabro», a cargo de la profesora del Centro de Estudios Medievales y Magíster en Historia por la Universidad de Navarra, Ana Luisa Haindl.

Docente Ana Luisa Haindl.

“La palabra «macabro» aparece a fines del siglo XIV. Sin embargo, la forma en que la usamos actualmente es un poco diferente, porque el Arte Macabro es el arte y la literatura que tiene a la muerte como protagonista, ya sea la muerte personificada, el momento de la muerte o también la representación de los muertos”, destaca Ana Luisa Haindl, agregando que el Arte Macabro “es un tema que si bien nos parece muy ajenos a nosotros, nuestra cultura popular lo ha ido recogiendo fuertemente en los últimos años”.

El Dr. Sebastián Buzeta, director del Centro de Estudios Medievales y del Instituto de Humanidades, Educación y Cultura, señaló que “todos los seminarios permanentes tienen un tema central, y este año se decidió por la Peste Negra para discutir cómo el mundo reacciona ante este tipo de situaciones de peste y pandemia”.

Para el director, “el mundo medieval es un buen ejemplo de cómo ya habían ocurrido este tipo de catástrofes, en situaciones bastante más macabras que las que vemos hoy día”, y agrega que “a pesar de las dificultades, el ser humano ha demostrado ser capaz de salir adelante”.

Seminario Permanente

Director Sebastián Buzeta.

El Seminario Permanente surge en la Universidad de Chile en 2008, y lo organiza la Universidad Gabriela Mistral desde 2010, año en que también surge el Centro de Estudios Medievales de la UGM. “La finalidad del Seminario Permanente es profundizar en temas medievales a partir de los trabajos que estén realizando investigadores, otorgándoles un espacio donde puedan desarrollar y compartir estos temas no sólo con expertos, sino también con toda la comunidad”, indica el director Sebastián Buzeta.

Una de las características del Seminario Permanente es la variedad de expertos que presentan anualmente en las diferentes jornadas, abordando los temas centrales propuestos desde diferentes áreas del conocimiento, como la Historia, la Literatura y la Filosofía, entre otras áreas.

Los investigadores invitados abordan esos temas desde sus especialidades, ya que uno de los aspectos más notables y distintivos del Centro de Estudios Medievales, y que se ve reflejado en su Seminario Permanente, es su multidisciplinariedad”, destaca el director.

Habitualmente, el Seminario Permanente se realiza a lo largo del año académico. Sin embargo, este 2020 se decidió por realizar el evento a partir del segundo semestre y en línea debido a la pandemia por Covid-19. “Me ha llamado la atención la buena recepción que hemos tenido online”, reconoce el director Sebastián Buzeta, quien adelanta que “vamos a meditar profundamente si es que seguimos realizando el seminario en este formato”.

Próximos seminarios

Fecha

Hora

Tema

Expositor(a)

Viernes 25 de septiembre

12:00

La concepción de la muerte antes y después de la Peste Negra en la Edad Media.

Dr. Hernán Muszalski

Viernes 30 de octubre

12:00

Enfermedad, peste, muerte y la literatura como subversión: Boccaccio y la Peste Negra.

Mg. Rómulo Hidalgo

Viernes 27 de noviembre

12:00

La Peste Negra en tiempos de pandemia. La reflexión histórica como laboratorio de nuestro presente.

Dra. Ximena Illanes