Click acá para ir directamente al contenido

Ingeniería Comercial realiza conversatorio sobre glaciares y sequía en Chile

La actividad contó con la participación de Guillermo Azócar, experto en temas del ambiente periglacial y glacial.

Viernes 4 de diciembre de 2020

El miércoles 25 de noviembre se realizó el conversatorio “Glaciares y Sequía en Chile”, evento organizado por la Carrera de Ingeniería Comercial que se realizó en modalidad online, a través de la plataforma Zoom.

La actividad contó con la participación de Guillermo Azócar, Licenciado en Geografía de la Universidad de Chile y Master of Science en Geografía, Especialización en Geomática de la Universidad de Waterloo, Canadá.

Actualmente, Guillermo Azócar es consultor ambiental sobre temas del ambiente periglacial y glacial, e instrumentación de monitoreo ambiental a través de su empresa, Atacama Ambiente Consultores.

Guillermo Azócar, consultor
ambiental.

“En la presentación hablamos de varios temas que se relacionan con los glaciares. Empezamos hablando el rol de los glaciares dentro de la sociedad, cómo nosotros nos relacionamos con los glaciares; establecimos algunas definiciones en relación a los conceptos que se asocian al mundo periglacial; cuál es el estado de los glaciares a nivel global y nacional, y cuáles son los efectos del cambio climático”, declaró el geógrafo Guillermo Azócar, quien también se refirió, durante su presentación, a la relación de la minería con los glaciares -particularmente en Chile-, tanto en términos legales como ambientales.

Junto a Guillermo Azócar estuvo presente el profesor de Ingeniería Comercial UGM, Gustavo Díaz, quien profundizó en la importancia de los glaciares como recurso hídrico, y el papel que juegan los ingenieros comerciales en el monitoreo y la protección de estos recursos.

Gustavo Díaz, profesor de
Ingeniería Comercial UGM.

“Nosotros vivimos una situación bastante compleja desde el punto de vista medioambiental y del cambio climático. En todos aquellos lugares donde hay glaciares se ha observado un progresivo derretimiento, y eso no sólo está afectando al paisaje, sino que también a la forma de vida de la sociedad”, relató el profesor Gustavo Díaz.

Sustentabilidad

El conversatorio tuvo, entre sus objetivos principales, poner sobre la mesa la disyuntiva que enfrentamos como sociedad entre la importancia de los glaciares dentro del medioambiente y la utilidad que tienen como recurso hídrico.

En ese sentido, la Directora de la Carrera de Ingeniería Comercial, Liliana Cancino, destacó el compromiso de la Escuela de Negocios y Tecnología de abordar temas relacionados con el medioambiente y la sustentabilidad, además de transmitir el importante rol que tienen las futuras generaciones y las diferentes profesiones en nuestra sociedad.

Directora Liliana Cancino.

“El tema del conversatorio surgió a partir de una idea del profesor Gustavo Díaz, quien está consciente que estos temas son transversales y deben ser abordados desde las diferentes profesiones, tanto en lo académico como en lo ético y social, acorde con el sello de la UGM”, señaló la Directora, quien además valoró la buena acogida que tuvo el conversatorio en la comunidad universitaria.

Los estudiantes están conscientes del rol que tienen hoy como personas y tendrán en su momento como profesionales. Es imperativo que todos tengamos la claridad que este tipo de decisiones se deben tomar en el corto plazo, pero siempre con una mirada de largo plazo, donde el conocimiento será tan importante como la capacidad que tengan para debatir temas difíciles. Por ello, desde la carrera creemos que los conversatorios son una buena manera de aprender a escucharnos, y a dialogar constructivamente para lograr el bien común”, destacó la Directora Liliana Cancino.