Click acá para ir directamente al contenido

Profesor de la U. Católica de San Pablo, Perú, participó en el Seminario Permanente del CEM

El Dr. Hernán Muszalski abordó el tema: “La concepción de la muerte antes y después de la Peste Negra en la Edad Media”.

Miércoles 30 de septiembre de 2020

Afiche de la segunda jornada del Seminario Permanente 2020.

Una nueva jornada del Seminario Permanente del Centro de Estudios Medievales se desarrolló el viernes 25 de septiembre, evento que para su versión 2020 tiene como eje central el estudio de la Pesta Negra, y su trascendencia en la historia de la humanidad.

En la segunda jornada del ciclo 2020 expuso el Dr. Hernán Muszalski, profesor de Filosofía de la Universidad Católica de San Pablo, Perú, quien se refirió a la concepción de la muerte antes y después de la Peste Negra en la Edad Media, desde una perspectiva filosófica y teológica.

Profesor Hernán Muszalski.

La muerte es uno de los objetos de estudio de la Filosofía, hay muchos estudios sistemáticos sobre el tema; y la concepción de la muerte depende estrechamente de la visión del mundo y del hombre. Por supuesto que la visión del mundo va cambiando a través de los siglos, y, por lo tanto, también va a cambiando la concepción de la muerte”, destaca el docente de Filosofía, señalando la irrupción del cristianismo en el Imperio Romano y la Peste Negra como dos de los hitos históricos que influyeron notablemente en la forma de ver la muerte.

“El Dr. Muszalski es experto en Filosofía del Siglo XIII, y es uno de los expositores relevantes de nuestros simposios internacionales y seminarios permanentes. Hoy por hoy es uno de los principales exponentes del pensamiento de Santo Tomás de Aquino”, señaló el Director del Centro de Estudios Medievales, Sebastián Buzeta.

Seminario Permanente 2020

El Seminario Permanente de Estudios Medievales es una instancia que reúne a expertos medievalistas de diferentes disciplinas, como la Historia, la Literatura y la Filosofía, para exponer las investigaciones desarrolladas en torno a la Edad Media.

Director Sebastián Buzeta.

“Debido a la pandemia por Covid-19, este 2020 realizamos el Seminario Permanente desde el segundo semestre y en formato online, lo que ha tenido una acogida notable, con asistencia virtual desde distintas partes de Chile y el mundo”, destacó el Director Sebastián Buzeta.

Para el ciclo 2020, el tema central del Seminario Permanente es la Pesta Negra, tema que ya fue abordado previamente por la profesora del CEM y Magíster en Historia de la Universidad Navarra, Ana Luisa Haindl, desde la mirada del Arte Macabro.

El próximo viernes 30 de octubre el profesor de la PUCV, Rómulo Hidalgo, presentará el tema “Enfermedad, peste, muerte y la literatura como subversión: Boccaccio y la Peste Negra”, mientras que el viernes 27 de noviembre la Dra. Ximena Illanes concluirá el Seminario Permanente 2020 con el tema “La Peste Negra en tiempos de pandemia. La reflexión histórica como laboratorio de nuestro presente”.