Click acá para ir directamente al contenido

Seminario Permanente del CEM aborda la obra de Boccaccio

Profesor de Literatura de la PUCV participó en tercera jornada del Seminario Permanente centrada en los textos de Boccaccio tras la Peste Negra.

Miércoles 4 de noviembre de 2020

El seminario se realizó en modalidad online.

Enfermedad, peste, muerte y la literatura como subversión: Boccaccio y la Peste Negra” es el nombre de la charla que se realizó el viernes 30 de octubre, como parte del Seminario Permanente 2020 del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral.

La charla estuvo a cargo de Rómulo Hidalgo, profesor de Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Secretario de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales, quien analizó la obra del escritor italiano Giovanni Boccaccio tras la Peste Negra, y particularmente su libro Decamerón.

Rómulo Hidalgo, profesor de
Literatura de la PUCV.

“El Decamerón probablemente es «la obra» que trata el tema de la Pesta Negra, y que este año se ha visto muy revisitada, muy citada en televisión, en los periódicos, en internet y en las clases. Muchos profesores de esta y otras áreas han tenido que desempolvar o conseguir un Decamerón porque nuestro contexto nos ha hecho mirar hacia atrás, hacia otros momentos de crisis, de enfermedad y de pestes”, declaró el profesor Rómulo Hidalgo sobre su presentación.

El Director del CEM, Sebastián Buzeta, valoró la participación del docente de la PUCV en el Seminario Permanente 2020. “Rómulo nos ha acompañado durante mucho tiempo, y le debemos una infinita gratitud por todas las cosas que ha hecho por el Centro de Estudios Medievales y el Seminario Permanente”, destacó.

Peste Negra

Sebastián Buzeta,
director del CEM.

Para el ciclo 2020, el tema central del Seminario Permanente es la Pesta Negra, tema que ya fue abordado previamente por la profesora del Centro de Estudios Medievales, Ana Luisa Haindl, desde la mirada del Arte Macabro; y el profesor de Filosofía de la Universidad Católica de San Pablo (Perú), Hernán Muszalski, desde la concepción de la muerte antes y después de la pandemia en la Edad Media.

El Seminario Permanente 2020 concluirá el próximo viernes 27 de noviembre con el tema “La Peste Negra en tiempos de pandemia. La reflexión histórica como laboratorio de nuestro presente”, presentado por la Dra. Ximena Illanes.