Con el objetivo de conocer experiencias aplicadas, conceptos innovadores, y el proceso de acoplamiento a un cambio cultural en el país, Ingeniería Comercial de la Casa de Estudios organizó un panel de conversación para entregar a la comunidad universitaria reflexiones sobre cómo la sustentabilidad es un elemento de valioso potencial en la planificación y desarrollo en diferentes áreas de negocios.
La actividad “Sustentabilidad y la importancia en los negocios” fue moderado por Tatiana Gomes, Directora de la Escuela de Negocios y Tecnología UGM y Directora de la carrera de Ingeniería Comercial UGM. El primer expositor fue Daniel Olivares, fundador de Plastiqq, una “empresa B” que comenzó como una recicladora y transformadora de residuos plásticos en la Región de Tarapacá y que ha trascendido por sus instancias de asociación social y educativa.
Daniel Olivares, finalista del 4° Concurso Nacional Desafío Emprendedor del Banco de Chile, explicó que su idea surgió “ya que nuestra región era la segunda que menos reciclaba en todo el país. Empezamos a buscar soluciones, buscando fabricar productos con plástico reciclado, teniendo en claro nuestro propósito: ser un aporte positivo a la sociedad para preservar un mejor planeta…Nos instalamos en Alto Hospicio y levantamos una red de reciclaje en un colegio, generando también agentes de cambio para avanzar en un modelo más sustentable”.
Posteriormente, intervino Reinalina Chavarri, Directora del Observatorio de Sostenibilidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, y experta en temáticas de sostenibilidad, quien abordó las distintas visiones de ese concepto. “¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a la sostenibilidad? Hay tres tendencias, unos piensan que la sostenibilidad es sólo económica, que hay que darle rendimiento a la empresa. Otros que piensan que la sostenibilidad es solamente social, que hay que generar rentabilidad para poder compartir las utilidades, en temas como la filantropía o en apoyo a la comunidad. Habemos otros que estamos de acuerdo en el concepto de sostenibilidad más integral…cuando a una organización o un país le va bien en sostenibilidad, es porque le va bien en aspectos fundamentales en temas globales”.
Finalmente, expuso Maximiliano Echeverría, periodista especializado en temáticas de sostenibilidad en asuntos corporativos, quien se refirió a los desafíos que se generan al abordar un proceso de transformación cultural. “Lo más difícil es cambiar, muchos de los hábitos que hoy ponen en riesgo la sustentabilidad del planeta y la forma en que nos relacionamos, tiene que ver con la manera en que venimos haciendo las cosas. Y de qué manera necesitamos cambiarlas. En consecuencia, es necesario embarcarnos en transformaciones culturales profundas respecto a lo realizado, y cómo lo haremos a futuro”.
Tatiana Gomes, Directora de la Escuela de Negocios y Tecnología UGM y Directora de la carrera de Ingeniería Comercial UGM, explicó que “este conversatorio tuvo como objetivo conocer las experiencias de un caso de emprendimiento, de una académica y de un profesional que trabaja en temas empresariales. Esta riqueza de visiones complementa la formación de nuestros estudiantes, quienes van incorporando la relevancia de la sostenibilidad y su impacto en su futuro quehacer profesional”.
Francisco Martínez, estudiante de 5to año de Ingeniería Comercial de la Universidad Gabriela Mistral, fue uno de los asistentes al conversatorio. Sobre el concepto central de la sustentabilidad, consideró que “actualmente las necesidades del ser humano son infinitas, y en el mundo los recursos naturales son cada vez más limitados. Es por esto que las charlas convocadas por la Universidad y su Escuela de Negocios y Tecnología invitan a que los estudiantes se enriquezcan con nuevas ideas sustentables para aplicar en sus futuros negocios y trabajos. La charla estuvo muy bien organizada, esperemos que se repita”.