Con la charla online “Gabriela Mistral y la dignidad humana: derechos de la infancia y de las personas vulnerables”, a cargo de la profesora María Francisca San Juan, Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente de nuestra casa de estudios, se iniciaron las actividades de celebración por los 40 años de la Universidad Gabriela Mistral.
La académica centró su exposición en la mirada que la poetisa tuvo sobre los procesos de cambio político y social en Chile y en el mundo; en particular, en su defensa de la dignidad humana y su preocupación por los derechos de quienes estaban en condición de vulnerabilidad, especialmente niños y la población migrante.
Los niños que quedaron huérfanos durante la guerra civil española, la llamada cuestión social, la migración del campo a la ciudad y la demanda por mejores condiciones de vida en el país fueron algunos de esos hitos. A los primeros Gabriela Mistral dedicó las ganancias obtenidas por concepto de derechos de autor del poemario Tala, por ejemplo, mientras que, en el ámbito interno, fue una ferviente impulsora de la Ley de Instrucción Primaria, porque consideraba que ningún niño debía quedara sin acceso a la educación.
“Gabriela Mistral fue vanguardista para su época”, destacó San Juan, quien también dio detalles de la influencia que tuvieron autores como León Tolstoi, particularmente en la manera de entender el rol de lo rural y la naturaleza en los procesos pedagógicos.
El Rector de la Universidad Gabriela Mistral, Sergio Mena, al concluir la charla expresó: “Me pareció extraordinariamente interesante la presentación, con información que no tenía a la vista. Esto nos ayuda a instruirnos y a seguir aprendiendo de la historia de nuestra poetisa, que inspira el nombre de nuestra Universidad”. El Rector Mena, refiriéndose a la encargada de la charla María Francisca San Juan manifestó que "estamos muy contento de poder tener en el inicio de esta Semana Aniversario la Cátedra Gabriela Mistral y a una académica que ha dedicado parte importante de su carrera profesional a la investigación y a dar a conocer el trabajo y obra de la poetisa”, subrayó.
Misa Aniversario
Las actividades continuaron con un acto religioso para pedir por el bienestar de la comunidad universitaria y por el éxito de nuestro proyecto institucional, misa que estuvo a cargo del Padre Pablo Olivares, miembro de la congregación Hijos de María Inmaculada y que se realizó presencialmente en el patio del edificio de Rectoría. Asistieron las máximas autoridades de la Universidad, encabezadas por el Rector Sergio Mena, académicos, colaboradores y estudiantes.
Durante su Homilía, el sacerdote relevó el rol que cumple la Universidad y sus docentes en la formación profesional de sus estudiantes. “Aquel que acompaña en el proceso educativo a su vez tiene un padre, que es Dios. Porque la figura paterna de Dios nos enseña cómo vivir nuestra paternidad y nuestra maternidad hoy día, porque todo adulto está llamado a educar y ustedes como comunidad educativa están llamados a donarse totalmente por sus alumnos. Ese es el rol principal del educador”, afirmó.
“Demos gracias a dios por todos los jóvenes que han pasado por esta casa de estudios, agradezcamos al Señor también a todos los profesores que han acompañado a los jóvenes en estos cuarenta años y pidámosle al Señor para que cada uno de ustedes pueda donarse y entregarse a los otros y así poder formar a jóvenes que sean capaces de donarse”, expresó el sacerdote.