La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento realizó su Cuenta Pública Participativa 2023 en la Casa Central de la Universidad Gabriela Mistral, instancia que tuvo como objetivo dar a conocer la gestión durante el año pasado de ese servicio, así como los desafíos y los alcances de la nueva normativa legal que rige su accionar, dentro de otros temas.
A la Cuenta Pública asistieron invitados especiales como el Superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, representantes del SERNAC, de la Tesorería General de la República, del Servicio Nacional del Adulto Mayor y de los integrantes del Consejo para la Sociedad Civil (COSOC) y funcionarios de la Superintendencia.
En representación de la UGM, participó la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, Magdalena Fernández; el Director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro, Sebastián Sichel; Directores de carreras y programas, autoridades y académicos.
El Rector Sergio Mena, realizó un saludo institucional y realzó el vínculo con la SUPERIR en el ámbito de la Educación Financiera, agradeciendo la participación de los asistentes, señalando que “para nosotros como Universidad Gabriela Mistral es un honor poder realizar la primera Cuenta Pública Participativa presencial tras la pandemia en nuestra Casa de Estudios. Quisiera resaltar el valor que para nuestra Universidad ha tenido la relación entre ambas instituciones”.
“En el año 2022 logramos formar en Educación Financiera a más de mil jóvenes de establecimientos de distintas comunas entorno a la Región Metropolitana, así que estamos muy felices por ello y son iniciativas como estas, las que creo que finalmente unen el desafío público con el desafío privado de hacer de Chile un mejor país”, añadió el Rector Mena.
Posteriormente, el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez presentó la Cuenta y destacó el incremento que tuvieron algunos procedimientos, la repercusión del nuevo proyecto de ley que vino a modernizar la normativa N°20720, la nueva Ley de Insolvencia, temáticas de fiscalización, gestión institucional y las acciones que se han tomado durante el año, además de los cursos, charlas, capacitaciones que han desarrollado.
En ese sentido, el Superintendente Sánchez agradeció a la Universidad Gabriela Mistral por acoger la Cuenta Pública en su sede y que “este es un lugar de encuentro de docentes, de la ciudadanía, de alumnos y de instituciones públicas, como bien comentó el Rector Mena. Hemos participado en un plan de formación de educación financiera, muchas instituciones hacemos esto, pero creo que este es uno de los planes y programas que han sido más efectivos”.
“Más de mil jóvenes se formaron en 2022 en este programa conjunto con la UGM, justamente este es uno de los segmentos más riesgosos, en el sentido de que pueden de una manera no muy adecuada tomar los productos financieros, se endeudan y llegan a nosotros, lo que obviamente no nos gustaría que sucediera”, relató el Superintendente Hugo Sánchez.