La UGM invitó a los talleres “Aprende a programar con Minecraft” y “Creación y Desarrollo de mundos virtuales: metaverso”, a más de 80 estudiantes de Liceos y Colegios de enseñanza media de diferentes puntos de la Región Metropolitana. Estos fueron dictados por los profesores UGM, Sony Oyarzún; Eugenio Ferrer; Víctor Aizpurua y Cristián Farfán. También estuvo presente el Director de la Escuela de Ingeniería y Tecnología, Ricardo Fabelo, el profesor Gerardo Morales, junto a estudiantes voluntarios de la Facultad y otros funcionarios.
El Director de Difusión y Admisión, Carlos Tocornal, comentó con respecto a esta actividad que “participaron 84 personas que fueron distribuidas en los 4 laboratorios de computación en una jornada muy interactiva. La actividad fue muy exitosa ya que los participantes se mantuvieron entusiasmados durante todo el taller que duró de 10:00 am hasta las 16:00 pm, de un día sábado, algunos no querían irse, todos estaban contentos y lograron aprender algunos principios de programación basándose en el mundialmente conocido Minecraft”.
El profesor y Director de la Escuela de Ingeniería y Tecnología, Ricardo Fabelo, explicó con respecto a esta instancia que “estos talleres estuvieron orientados a estudiantes de educación media, en donde aprendieron técnicas de programación, codificación de una manera lúdica, creando mini juegos en esas plataformas de videojuegos. Los invito a todos a participar de estos talleres y conocer a la Universidad Gabriela Mistral, observar su alto componente tecnológico y a seguir aprendiendo e instruyéndose en estas materias”.
Uno de los estudiantes participantes, José D. comentó de la jornada que “todos los profesores han sido muy amables, me han caído muy bien, la clase ha sido interesante, al principio me costó un poco pero luego hice clic con los contenidos y pude comprender mucho más, fue todo muy entretenido”.
Por su parte, Juan F. otro de los alumnos que asistió al encuentro, reveló que “estoy sorprendido porque la Universidad tiene muy buena infraestructura, monitores y computadores buenos, profesores divertidos y lúdicos y enseñan muy bien para alguien que no tiene tantos conocimientos en esta área como yo”.
Con respecto a si se seguirán realizando este tipo de actividades, el Director Tocornal señaló que “debido al interés mostrado por más de 200 personas que se inscribieron, hemos decidido realizarlo con más periodicidad. El próximo taller se hará el 17 de junio y seguiremos generando talleres cada 15 días tanto para personas que quieran hacer su primer taller, como para quienes quieran avanzar en los mismos”.