El pasado 18 de enero, en el Auditorio de la Universidad Gabriela Mistral se realizó una jornada académica organizada por el Magíster en Docencia para la Educación Superior. Este evento congregó a expertos, estudiantes y egresados en un espacio dedicado al aprendizaje y la reflexión sobre los desafíos de la educación terciaria.
“Nuestro compromiso es preparar a los profesores no solo para enseñar, sino también para liderar y transformar la educación superior”, señaló el Dr. Rolando Jeldres, Director del MDET, al dar inicio a la jornada con unas palabras de bienvenida que resaltaron la importancia de la formación continua de los docentes.
La charla magistral estuvo a cargo del Dr. Oscar Maureira, quien abordó los “Desafíos y oportunidades del liderazgo docente en la educación terciaria”. Durante su exposición, destacó que “el liderazgo en el aula no solo radica en el conocimiento, sino en la capacidad de inspirar y guiar a los estudiantes hacia un aprendizaje significativo”, ofreciendo una visión que conectó profundamente con los asistentes.
Posteriormente, el núcleo académico del programa profundizó en temas clave para la docencia moderna. La Dra. Kiomi Matsumoto, Vicerrectora Académica, subrayó la necesidad de “una formación docente basada en la práctica, que conecte la teoría con los desafíos reales del aula”, destacando la importancia de la aplicación práctica en el desarrollo docente.
A su vez, la Dra. Magdalena Fernández compartió estrategias sobre prácticas de liderazgo efectivas y afirmó que “una buena gestión educativa comienza por reconocer las fortalezas del equipo docente”, invitando a los presentes a reflexionar sobre el papel del liderazgo colaborativo.
El Dr. Rolando Jeldres también abordó el uso de tecnologías de la información y comunicación en la formación docente, destacando que “los entornos digitales no solo son herramientas, sino aliados para la innovación pedagógica”, una perspectiva que reforzó la importancia de integrar la tecnología en la educación superior.
Por su parte, la Dra. Alejandra Santana exploró la inclusión y las trayectorias de estudiantes cuidadores. En su presentación, afirmó que “es fundamental entender sus necesidades para construir un sistema educativo más equitativo”, destacando la responsabilidad social de las instituciones educativas.
La jornada también incluyó talleres prácticos, como escritura académica y análisis de redes sociales, además de una sesión de pósteres donde estudiantes y egresados presentaron sus investigaciones. Estas actividades fomentaron el intercambio de ideas y buenas prácticas entre los asistentes.
El evento cerró con una reflexión colectiva sobre la importancia del liderazgo y la inclusión en la educación superior, reafirmando el compromiso de la Universidad Gabriela Mistral con la excelencia académica y el desarrollo docente.