El jueves 20 de abril se realizó la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2023 para los estudiantes de pregrado, hito institucional que comenzó con una misa en la Iglesia de las Esclavas del Corazón de Jesús oficiada por el sacerdote Emmanuelle Colombo, a la que asistieron invitados especiales, autoridades, académicos y estudiantes.
Posteriormente, se realizó la ceremonia en el gimnasio de la Casa Central UGM encabezada por el Rector Sergio Mena, y que contó con la participación de la Presidenta de la Junta Directiva UGM Mariana Aylwin; de los miembros de la Junta Directiva Teresita Marchant, Ximena de Juan, y Carlos Williamson; del Presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y Rector UFT, Cristian Nazer; autoridades, profesores, académicos, y estudiantes de las Escuelas y carreras UGM. Esta ceremonia institucional fue conducida por María Jesús Muñoz, Directora de Investigación y Doctorados UGM.
En su discurso, el Rector Sergio Mena abordó hitos relevantes y avances institucionales, enfocándose en cómo la calidad es un factor determinante del quehacer institucional. La autoridad señaló que “la calidad de la educación es un factor clave para generar impacto en la vida de las personas y en la sociedad. Una educación de calidad se caracteriza por ser pertinente, actualizada, inclusiva, integral, innovadora y orientada al desarrollo de competencias y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro”.
El Rector UGM también se dirigió a los estudiantes presentes en la ceremonia y que comenzaron oficialmente su año académico: “Tenemos la oportunidad de hacer algo verdaderamente importante. A eso vinimos, aprovechen estos años para aprender, para prepararse como excelentes profesionales y como personas extraordinarias. Los quiero desafiar a cumplir sus sueños, a construir un país más justo, una sociedad consciente de los desafíos del futuro y también, más humana. El futuro depende de nosotros, de cada acción y de cada paso que demos”.
Posteriormente, se dio paso a la Clase Magistral "El desafío de una formación universitaria de excelencia y calidad", a cargo de Luz María Budge, Presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNE).
Luz María Budge tiene una destacada experiencia en el ámbito de la educación. Es profesora de Inglés de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha sido parte de numerosas fundaciones e instituciones formativas, y además ha sido Decana en prestigiosas universidades.
La Presidenta del CNE puso énfasis en el concepto de la resolución de problemas, y explicó que ese factor “tiene que estar mucho más activo en las salas de clases. El profesor que dicta, el profesor que se pasea, que mueve láminas con un Power Point, no está induciendo al pensamiento y a la reflexión. Creo, y es mi humilde opinión como profesora, que es mejor tratar de abarcar menos conocimiento del que pueden encontrar en Google y generar más conocimiento mediante la búsqueda, de la discusión. Mediante el debate y por qué no decirlo, mediante el enfrentamiento de ideas, de repente una sola idea puede servir para toda una clase de conflictos, de los cuáles nos pueden ayudar a pensar en soluciones”.
Luz María Budge agregó que “pienso que debemos vincular la creatividad con la versatilidad, debemos ser capaces de ser creativos con propósito. Debemos pensar el por qué estamos aquí, para qué, qué se espera de nosotros. Qué expectativas hay y qué puedo hacer con eso. Si no hacemos esas reflexiones, sencillamente esto es un paso pero no una señal”.
“Premio Espíritu Mistralino”
En esta ceremonia también se instauró un hito relevante para la comunidad universitaria: el “Premio Espíritu Mistralino”, que busca destacar a tres estudiantes representantes de cada una de las facultades UGM que reúnen características y cualidades evidenciables y representativas de la Universidad Gabriela Mistral. Por ejemplo, el amor a la verdad; la responsabilidad, empatía y sensibilidad social, y la laboriosidad, que se concretan en su aporte a la comunidad, su compromiso y rendimiento académico, y la perseverancia ante los desafíos.
El “Premio Espíritu Mistralino” 2023 recayó en los estudiantes Ignacia Cortés Latuz, de 3er año de Ingeniería Comercial; Joaquín Morales Torres, de 4to año de la carrera de Animación y Diseño Digital, y Antonia González Huerta, de 5to año de Derecho.
En representación de los premiados, Ignacia Cortés señaló que “estoy muy agradecida por el premio, la verdad fue algo inesperado pero emocionante. Para mi ha sido un camino duro para llegar donde estoy. Ahora seré Ingeniera, estoy estudiando algo que me gusta y tengo la oportunidad de hacerlo aquí en la UGM”.
Te invitamos a revisar el video de la la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2023 activando el reproductor: