Click acá para ir directamente al contenido

UGM realiza capacitaciones a nuevos docentes en plataformas digitales

En las capacitaciones los docentes conocieron las principales herramientas que utilizarán para el desarrollo de las clases online durante el segundo semestre.

Martes 4 de agosto de 2020

Capacitación en Blackboard Collaborate realizada el miércoles 29 de julio.

El miércoles 29 de julio la Universidad Gabriela Mistral inició un ciclo de capacitaciones dirigido, principalmente, a los nuevos docentes que se incorporan a la Universidad para el segundo semestre 2020, con el fin de prepararlos en el uso de diversas plataformas digitales para el desarrollo de clases en línea y otras funciones académicas.

Las capacitaciones se realizan por videoconferencia, tienen una duración aproximada de 60 minutos, y en ellas se abordan temas como el Uso de Collaborate, Uso de Campus Virtual, Syllabus, Docencia en Línea y Evaluación en Línea.

“El plan de capacitación es obligatorio. Se ha fijado como requisito para el segundo semestre, que todos los docentes hayan cursado y aprobado todos los tópicos indicados antes de comenzar las clases”, indica la Directora de Docencia, Bernardita Correa, agregando que “con estas capacitaciones podremos entregar a los profesores las herramientas necesarias para poder efectuar y planificar la docencia en línea, a través de los sistemas tecnológicos dispuestos por la universidad”.

Digitalización

Uno de los ejes centrales del nuevo proyecto UGM es la digitalización del aprendizaje, el cual ha permitido en los últimos meses el desarrollo de clases normales a pesar de la pandemia por coronavirus, recurriendo para ello a las diversas plataformas digitales.

En ese sentido Miguel Ángel Farías, Director de UGM Online Learning, considera fundamental la realización de estas capacitaciones para que los profesores cuenten con una base mínima de conocimientos antes de impartir una clase online.

“El conocer las herramientas es importante para que ellos puedan realizar una clase tan buena como lo harían en forma presencial, y que la experiencia de nuestros estudiantes en esta situación sea la mejor. Los profesores son quienes interactúan día a día con nuestros estudiantes, por lo que es muy importante darles las herramientas necesarias para que puedan enfrentar una clase online exitosa”, destaca el Director de UGM Online Learning.

Participación

Si bien las capacitaciones están dirigidas a nuevos docentes, en ellas también pueden participar académicos que ya forman parten de la Universidad.

“Está abierta la posibilidad a que profesores que ya hicieron clases el primer semestre puedan aclarar dudas y contar su experiencia, lo que sin duda enriquece la capacitación para que los profesores que se enfrentarán por primera vez a esta forma de enseñanza reconozcan en sus pares dificultades y consejos que le puedan ser de utilidad. También se han inscrito profesores de programas de magíster que parten en los próximos meses”, señala el director Miguel Ángel Farías.

Orlando Rojas es docente de la Escuela de Negocios y Tecnología, y participó en las jornadas de capacitación en línea. Para el profesor, estas instancias “fueron un gran aporte a la labor docente, ya que se lograron revisar los elementos claves de las plataformas a utilizar en nuestras clases”, y agrega que “todo lo visto necesariamente lo voy a usar en cada una de mis sesiones con los estudiantes”.