Entre el 25 de agosto y el 2 de septiembre, la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Gabriela Mistral está capacitando a estudiantes de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología y Nutrición para que puedan realizar teleterapias a pacientes de las residencias Acalis y del Servicio Nacional de Menores (SENAME).
Las teleterapias surgen como un apoyo a las actividades clínicas presenciales que realizan los estudiantes de las carreras de Salud en su último año, las cuales debieron ser suspendidas por la pandemia del Covid-19.
“Tuvimos que buscar nuevas estrategias para que nuestros estudiantes puedan tener un acercamiento con los pacientes. Allí surgió la idea de la teleterapia, que si bien es una metodología de atención de pacientes que en países como Estados Unidos se utiliza hace más de 10 años, en Chile recién -por la pandemia- se implementó en clínicas y varios centros de salud”, señala María de los Ángeles Cabrera, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud.
El objetivo de las capacitaciones, a cargo de la enfermera y docente UGM Silvia Rojas, es que los estudiantes puedan relacionarse de manera óptima con los pacientes, considerando elementos claves para la interacción paciente-profesional, como la posición de la cámara, la luminosidad, el contacto visual y las preguntas a realizar, entre otros aspectos. También se están capacitando los supervisores de los estudiantes, para que puedan guiarlos en las atenciones online.
“Una de las ventajas que tenemos con la teleterapia, es que los estudiantes van a realizar atenciones a pacientes de Viña del Mar, Concepción y Santiago. Entonces, la teleterapia acerca la atención a lugares que quizás no podríamos llegar en persona”, destaca la directora María de los Ángeles Cabrera.
Estudiantes y supervisores
Luna Lineros es estudiante de la carrera de Nutrición. Para Luna, las teleterapias “me parecen una buena iniciativa, ya que como estudiantes no nos atrasamos en nuestro avance curricular, y podemos ayudar a los pacientes a resolver dudas o evaluarlos de igual manera, pese a la distancia”.
Luna, quien ya participa en la primera jornada de capacitación a estudiantes, espera que las teleterapias “sean una instancia de aprendizaje para lograr un manejo adecuado con los pacientes, y así enfrentar de mejor forma las consultas presenciales una vez que sean posibles”.
Francisca Poblete, por su parte, supervisará a los estudiantes que realizarán sus actividades clínicas en el SENAME. Para la asesora nutricional y docente UGM, “las capacitaciones son atingentes a las necesidades que nos hemos enfrentado como comunidad educativa y como centro de práctica. Los centros del SENAME entraron en cuarentena de los primeros por ser un centro que aloja a jóvenes menores de 18 años, que se encuentran con medida de internación provisoria por una medida dictaminada por el tribunal mientras dura su proceso investigativo. Por ello, la necesidad de atención profesional es vital, y en este momento la teleterapia juega un rol esencial”.
La profesora Francisca Poblete también considera que las redes sociales “se han convertido en una herramienta poderosa para promover la salud, y disminuir la brecha de la comunicación efectiva entre los usuarios y los profesionales de la salud. La telemedicina vino para quedarse, y como profesionales debemos estar actualizados en las distintas plataformas tecnológicas que se utilizan para la atención integral de nuestros pacientes”.